ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La Diputación de Huesca, en su empeño de potenciar el cultivo de la trufa negra en la provincia altoaragonesa, organiza un primer y novedoso curso de ‘Introducción a la Truficultura’ destinado a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas. En el curso se abordarán aspectos básicos de la truficultura, se realizarán visitas a plantaciones, al museo de la trufa en Navarra, y se llevarán a cabo prácticas de iniciación, de forma totalmente gratuita.

Se trata del primero de los nueve cursos previstos dentro del proyecto ‘Cul-Tuber’, un programa de formación y asesoramiento técnico para los truficultores que incluye además de estas acciones formativas, un servicio técnico y la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo del hongo. La institución provincial ha sido la impulsora de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dentro del programa ‘Empleaverde’, financiado a través del Fondo Social Europeo, la Comarca de La Ribagorza y la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón.

El curso ‘Introducción a la Truficultura’ cuenta con 30 plazas y se divide en tres jornadas en horario de mañana y tarde. La primera de ellas tendrá lugar el día 24 de noviembre, en la sede de la Comarca de la Ribagorza, con un programa que acoge ponencias de importantes expertos en la materia, como del ingeniero agrónomo Carlos Palazón, del ingeniero de montes Santiago Reyna, Daniel Oliach y Sergio Sánchez (ingenieros de Montes y Agrónomo respectivamente), quienes desarrollarán cuestiones relativas a la truficultura como su historia y su situación actual, la legislación vigente aplicable, la biología y la ecología de la trufa o cuestiones básicas sobre el propio cultivo de la trufa.

La segunda sesión será el día 30, y consistirá en una visita al museo de la Trufa situado en la localidad de Metauten en Navarra, con un recorrido guiado por truferas y una demostración de caza. Por último, el 10 de diciembre, se visitarán varias plantaciones de las comarcas de la Ribagorza y Sobrarbe, y se realizarán prácticas de iniciación en el Centro de Truficultura de Graus.

Los interesados en asistir al curso pueden formalizar la inscripción rellenado el formulario que se adjunta en la página web de la Diputación de Huesca, y que deberán reenviar al correo electrónico centrodetruficultura@dphuesca.es, por fax al número 974 294 129, o por correo postal al Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, C/ Partida Fabardo, s/n, 22430, Graus.

Como paso previo al inicio de este curso, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus acogerá, los próximos días 20 y 21 de noviembre, una jornada de puertas abiertas a la que podrán asistir todos los interesados en el mundo de la trufa para conocer de primera mano las instalaciones del Centro y las actividades que se desarrollarán a corto y largo plazo.

Proyecto ‘Cul-Tuber’

El proyecto ‘Cul-Tuber: Cultivo de la trufa como impulsor de desarrollo sostenible de la Provincia de Huesca’ supone un paso más en la labor de impulso del cultivo de la trufa negra que la Diputación de Huesca viene desarrollando desde hace más de seis años, a través de la concesión de subvenciones y con la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus.

Esta iniciativa acoge un programa de formación y asesoramiento técnico para truficultores, así como la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo de la trufa. Las acciones, que son gratuitas, van dirigidas a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here