Una novela debe cumplir el cometido de entretenernos, sí. ¿Quién puede leer algo que le aburre soberanamente? Pero la literatura tiene también una labor divulgativa. Muchas de las cosas que he memorizado a lo largo de mi vida no han salido de los libros de texto que estudiaba de jovencita, no. La mayor parte de cosas que he aprendido ha salido de mis lecturas. Lecturas sobre la guerra, sobre la naturaleza, sobre la condición humana y un largo etc.

llevame contigoY Llévame contigo me ha enseñado muchas cosas.

dph

Cosas tan interesantes como el inicio de la guerra y la postguerra en Monzón. ¿Cómo vivieron nuestras gentes esa época? ¿Qué pasaba en nuestros pueblos? Narrados los acontecimientos en dos épocas, tiempos de guerra y época actual, nos cuenta cómo se vivió ese periodo de la historia de España en nuestra tierra.

Me ha enseñado también como se vive la enfermad del Alzheimer. Unas pinceladas sobre la misma dentro del relato nos guían por diferentes situaciones a las que se deben enfrentar enfermos y cuidadores.

He aprendido que hay niños diferentes a los que, a veces sin querer, hasta los adultos damos de lado. Que una decisión errada puede condicionar el futuro de un niño. Que la infancia, a veces, también es dura.

Villalta genera una pequeña historia de cada personaje. Enfermedad, espíritus, racismo, dudas, relaciones familiares, infidelidades y fracasos. Y todas esas vidas componen juntas esta obra sobre el amor, la guerra, el Alzheimer y sobre todo las relaciones humanas.

Hay que leer para aprender… Y para sentir.

 

 

 

 

 

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here