Los intercambios previstos para este curso escolar entre alumnos de los dos institutos de Monzón y de Muret, localidades hermanadas desde hace cincuenta años, se han truncado por discrepancias desde el lado francés. Ambos ayuntamientos habían acordado que los escolares de los dos centros de secundaria públicos realizarán un intercambio primero en Monzón y luego en Muret, como venía siendo habitual desde que esta actividad se recuperó hace ocho años.

El Ayuntamiento montisonense delegó en el departamento de francés del IES Mor de Fuentes que contactó con el liceo muretano. La actividad ya estaba acordada y pagada. Pero la sorpresa ha llegado cuando con el inicio del nuevo curso escolar ha habido un cambio de director en el liceo francés que no ve con buenos ojos la estancia de alumnos de Muret en Monzón.

CAMINO DE SANTIAGO

Los padres de 26 alumnos montisonenses de francés habían abonado los gastos por el viaje y la estancia. Pero hace unos días recibían una carta en la que la dirección del IES Mor de Fuentes les comunicaba que se suspendía el intercambio y se les devolvía el dinero.

El cambio de actitud de la nueva dirección del liceo francés también afecta a las 26 familias de Muret que ya habían inscrito a sus hijos en este programa de intercambios.

Al parecer al nuevo director «no le gustan las costumbres españolas», como denunciaba ayer en un comunicado el Círculo de Podemos que tras hablar con algunos de los padres de estos alumnos denunciaba públicamente esta circunstancia y pedía al Ayuntamiento ribereño que atajará esta situación y diera un nuevo impulso al hermanamiento con Muret en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de esta unión entre pueblos.

Según ha podido saber este periódico el director francés había exigido a a la profesora del IES Mor de Fuentes que se responsabilizará personalmente de los 26 escolares de Muret, una propuesta que no se tuvo en cuenta. Ante la negativa, la dirección del liceo francés entendío que no era aconsejable realizar este intercambio por primera vez en los ocho años que se ha venido realizando desde su recuperación.

La concejal de Cultura Elisa Sanjuán fue la que recuperó este intercambio hace dos mandatos, ya que en el pasado se venía realizando y nunca habían surgido ni problemas ni discrepancias.

Sanjuan entiende la actitud de la profesora al negarse a ser la responsable del comportamiento de estos alumnos fuera del aula. «Ella se hacía responsable del hermanamiento pero este intercambio no es una guardería. No se puede estar encima de los chavales en todo momento. Ha habido una falta de entendimiento con la nueva dirección, en este tipo de actividades tiene que haber confianza entre las partes y diálogo, y en el otro lado (de los Pirineos) no se ha encontado el respaldo. A la vista de los impedimentos se decidió no hacer», explica la concejal de Cultura.

A lo largo de este mes se celebrarán los actos del hermanamiento entre ambas poblaciones. Será entonces cuando representantes de ambos ayuntamientos analicen esta cuestión y traten de buscar una solución para que los intercambios escolares sigan realizándose.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here