NAVIDAD GOB ARAGON mitad

ATADES«Tengo discapacidad intelectual pero tengo otras cualidades: soy ordenada y  cuidadosa, y estas cualidades puedo desarrollarlas en el trabajo, que es muy importante porque me hace sentir útil y satisfecha con lo que hago, y permitir dar dinero a mi familia. Es un derecho que yo tengo y que me permite desarrollar mi capacidad». Con este testimonio iniciaba ayer su intervención Ana Agreda, auxiliar de conserjería del centro que trabaja con personas con discapacidad intelectual AMIBIL de Calatayud. Esta afirmación, a modo de alegato, bien podría ser una de las conclusiones vertidas ayer en el XVI Encuentro de Autogestores celebrado el viernes en el palacio Villahermosa de Huesca organizado por Atades.

Ana es autogestora, esto es, tiene las habilidades para tomar sus propias decisiones y ejercer derechos básicos como el voto, el trabajo o la intimidad. De estos tres derechos y de otros fundamentales se habló ayer en este encuentro que reunió a seis grupos de autogestores de los centros de Atades de Huesca, Monzón, Bajo Cinca, y de los zaragozanos de Almunia de San Juan, Zaragoza y Calatayud.

FRANCO MOLINA CENTRAL

ATADES1El alcalde Luis Felipe y el Justicia de Aragón Fernando García Vicente inauguraron la sesión con sendos discursos en los que abogaron por aplicar políticas desde la democracia encaminadas a la igualdad plena. El Justicia subrayó que la actual legislación prevé que sea uno mismo el que controle y determine su incapacidad futura durante su intervalo lúcido y poder decidir quien quiere que administre su vida tanto en los social como en lo administrativo.

El encuentro se enmarca dentro de la actividad anual que realiza FEAPS Aragón (federación española de asociaciones que trabajan con colectivos con discapacidad intelectual). Anoche FEAP cambió su nombre para denominarse Plena Inclusión y para celebrarlo se iluminaron de color verde varios edificios significativos del país, en Huesca el Casino.

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here