El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado este jueves su intervención durante la inauguración del Embalse de San Salvador, para reclamar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, diversas cuestiones de interés de la Comunidad, dado que aún no ha sido recibido ni citado en Moncloa.

imagenes__LCS5807_67f60fd5Lambán ha considerado imperativo trasladar a Rajoy la difícil situación económica que atraviesa la Comunidad de Aragón, como la mayoría del resto de comunidades autonómas, “que nos avoca a una situación de inviabilidad”. Asegura que actual sistema de financiación es “injusto, insolidario y clamorosamente insuficiente”, lo que impide pagar las nóminas de los trabajadores públicos, erradicar la pobreza, reconstruir los servicios públicos y acompañar el esfuerzo inversos del tejido empresarial aragonés que en los últimos años lo ha hecho “en situación que raya la orfandad”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Por todo ello, el presidente aragonés ha pedido al Jefe del Ejecutivo Central que convoque la Comisión Bilateral Aragón-Estado y cumpla así con uno de los preceptos del Estatuto de Autonomía de Aragón “y todos los aragoneses se lo agradeceremos mucho”, asegura, argumentando que la sociedad aragonesa ha sabido estar a la altura de las circunstancias “y creo que los poderes públicos deben estar ya a la altura de la sociedad aragonesa”.

Pese a que Mariano Rajoy se ha escudado en su respuesta en que ese modelo de financiación tampoco le gusta y que él lo votó en contra en su día, Lambán ha replicado posteriormente, tras finalizar el acto, que en 2014 tocaba revisarlo y, pudiendo hacerlo, el Gobierno central no lo ha tocado.
Otras demandas

La intervención del Presidente de Aragón ha comenzado sus reclamaciones al Gobierno de Rajoy solicitando la reposición del fondo de cohesión sanitaria que ha desaparecido de los presupuestos generales de 2016, para que los ciudadanos de la Franja puedan ser atendidas en el Hospital de Lleida.
Asimismo, ha solicitado el mantenimiento del acuartelamiento militar Sancho Ramírez en Huesca “porque es una demanda de toda la sociedad de Huesca”.

Lambán también se ha referido al contencioso Aragón-Cataluña sobre los bienes sacros, cuestión que ha recibido los aplausos de numerosos asistentes al acto. El Presidente de Aragón le ha informado de que la cuestión debe ser resuelta a través del Vaticano, por lo que le ha pedido que garantice el cumplimiento de la sentencia dirigiéndose al Vaticano.

Desde la lealtad

El Presidente de Aragón ha hablado de esta última cuestión como un hecho que “envenena” la estrecha red de relaciones entre Aragón y Cataluña, por motivos familiares, culturales, históricos y económicos, lo que coloca a Aragón en una “situación privilegiada” para respetar la singularidad de Cataluña y entender e incluso compartir algunas de sus reivindicaciones. Por ello, ha ofrecido la lealtad institucional del Gobierno de Aragón para colaborar en tender puentes y que el marco institucional favorezca la convivencia.

El embalse

Lambán ha destacado la importancia de la obra que se ha inaugurado hoy, que responde, cien años después, a un viejo sueño de Joaquín Costa. La infraestructura se ha realizado por los gobierno de Zapatero y de Rajoy pero ha sido “decisiva”, según Lambán, la implicación de los regante para llevarla a cabo.

El Presidente de Aragón ha hecho un reconocimiento al destacado papel de los regantes para sostener el medio rural y ha subrayado el significado histórico del embalse por tratarse de la primera obra hidráulica basada entre el llano y la montaña, entre regantes y ecologistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here