ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más extendida, que afecta a muchas mujeres, y que también está presente en Salas Altas. La Asociación de Mujeres lleva realizando desde su fundación numerosas actividades sobre diversos aspectos relacionados con la mujer. En 2010 la Junta se planteó realizar alguna actividad en torno a este tema. Era el momento de pasar a la acción, de ayudar, de aportar un grano de arena para avanzar en el conocimiento y la cura del cáncer de mayor incidencia en la mujer. Medio en broma, medio en serio se lanzó una apuesta: “a que no somos capaces de sacar adelante un calendario de las mujeres de Salas…”

CalendarioLo que nació como un reto, se ha convertido en una realidad. Son con esta, seis las ediciones del calendario solidario de la Asociación de Mujeres de Salas Altas. Seis calendarios que han crecido en número de mujeres comprometidas (52 en 2010, 96 en 2016), en la profesionalidad del trabajo final, en ejemplares editados y en dinero recaudado.

En España, una de cada doce mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año se diagnostican 26mil nuevos casos. Este tumor es la primera causa de muerte en la población femenina española, causando cerca de 6.000 muertes al año. Sensibilizadas por ello y conocedoras de que oncólogos del Hospital de Barbastro colaboran con GEICAM, las mujeres de Salas Altas decidieron de que eran los destinatarios óptimos de lo recaudado.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), fue creado en 1995 para responder a la demanda de investigación en el cáncer de mama y cuenta con un equipo humano de gran profesionalidad, especializado en la gestión integral de ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad.

GEICAM ha promovido la realización de más de 102 estudios en los que han participado más de 43.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica, viéndose esto reflejado en la presentación de un gran número de comunicaciones en los congresos, y en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.

Este año se editan mil ejemplares del calendario cuya recaudación íntegra, como todos los años, irá destinada al GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama). Con las ventas del calendario 2015 se recaudaron 4835 € euros con su venta en diversos puntos de la localidad, Barbastro, Monzón y Huesca.

Para el calendario 2016 han posado 96 mujeres cuyas edades van desde los 16 años (la edad mínima para participar) a los 84 de las más veterana. Y es que el calendario solidario es una actividad anual más dentro de las que programa la Asociación de Mujeres Ballanzualas, pero cabría decir que es la más ilusionante y una de las más divertidas para todas.

En esta nueva edición la temática es “Mujeres Viajeras por el mundo”. La portada elegida para abrir el calendario es una ilustración de Antonio Isla (ganador del cartel de la Fiestas del Pilar 2014 con “El besico”) donde una mujer con su maleta regresa de viaje. Tras ella, una imagen de Salas Altas que dejó atrás para disfrutar de

doce grandes viajes en cada uno de los meses de 2016. La maleta porta un lazo rosa y está llena de pegatinas de los destinos que ha disfrutado.

El año se abre con un expedición al Polo Norte, febrero con el fastuoso Carnaval de Venecia, Las Vegas ocupa el mes de marzo, Sevilla abril, París es mayo, Sáhara el mes de junio, julio está dedicado al Oeste Americano, agosto a los Mares del Sur, en septiembre se viaja al colorido Méjico, en octubre a la sabana africana, noviembre es el turno de la milenaria China y Roma cierra el año.

Estos grandes viajes por el mundo no se han realizado realmente pero para que sí se hayan podido en cierta forma materializar, hemos contado con la ayuda inestimable de diez ilustradores que de forma altruista han aportado doce obras que ilustran de forma magistral los fondos: Laura Lavedán, Dulce Rodríguez, María García Tena (un logotipo suyo representará el próximo año de la Innovación, Arquitectura y Diseño de Escocia 2016), Anabel Juste, María Maza, Abraham Martínez, Juanfer Briones, Yolanda Puig, Pablo Calahorra y Antonio Isla.

Sus obras bien sean a acuarela, lápiz o digitales aportan una viveza extraordinara a las escenas, además de crear unas escenas que son auténticas obras de arte.

El trabajo para que este calendario vea la luz ha sido largo, complejo y arduo. En los meses de junio y julio, el fotógrafo José Ma Puig hizo las fotografías ante un croma instalado a tal efecto. Por cada mes se tomaron dos fotografías de cuatro mujeres. Con las dos fotografías, se hizo el montaje de una sola escena de ocho mujeres. Estos borradores se pasaron a cada ilustrador que hizo los fondos inspirados en el tema.

Terminadas estas pequeñas obras de arte, se procedió a montar las imágenes reales de mujeres sobre los fondos ilustrados.

Como en años precedentes, todas las entidades y empresas que intervienen en la realización del calendario lo hacen de forma altruista. Las doce imágenes han sido tomadas por el fotógrafo José María Puig y la maquetación corre por cuenta del estudio de diseño gráfico Isla.

Así pues el próximo sábado 31 de octubre se presentará el calendario solidario para la investigación del cáncer de mama 2015 con el siguiente programa:

Lugar de presentación: Salón (Plaza)
Hora de presentación: 18,30 h. En la misma se presentará el calendario 2016 y se visionará el making off del mismo.
Al finalizar, se tomará un vino español.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here