ciudadanos

Madwomen made in Spain es un libro de la editorial MillenniArs que recoge las entrevistas a 44 de las mujeres más representativas del sector del marketing y la comunicación comercial en España que, desde 2013, han sido publicadas en la columna Ellas Suman de la revista El Publicista. Su autora, la publicitaria y diferencióloga Reyes Ferrer, ha seleccionado a otras publicitarias, relaciones públicas, marketeras, brandólogas, CEOs, presidentas y profesionales autónomas que definen, a través de sus acertadas respuestas, las luces y las sombras de una profesión que se reinventa y actualiza cada mañana. “Estas mujeres hacen que comprar y vestir nos emocione y nos identifique con la tribu en la que decidimos estar al elegir un producto”, explica la autora.

Portada Distínguete y te distinguiránEl objetivo de este libro es probar que existe un nuevo modelo de liderazgo – el femenino – que poco tiene que ver con el liderazgo masculino al que la historia nos había acostumbrado. Reyes Ferrer muestra a nuevas líderes que ya no se fijan en modelos de gestión masculinos; que no son viriles, “sino tremendamente femeninas” y que tienen un estilo propio. “Son personas seguras de sus capacidades, exquisitamente formadas y mucho más cómodas con sus físicos y estados civiles de lo que lo estaban otras mujeres en otras épocas”, añade Reyes Ferrer.

GOB ARAGON surge

Reyes Ferrer es diferencióloga y experta en personal branding, por lo que este libro también es una apuesta por visibilizar a esas marcas personales que se ocultan detrás de un nombre comercial o un logotipo. Reyes Ferrer asegura que hay empresas que tienen pánico a que se conozcan lo que denomina “sus jugadores o jugadoras estrellas” cuando, según su opinión, las empresas deberían presumir de las personas – con nombres y apellidos – que integran su equipo.

“El mérito no suele recaer nunca en las personas que se dejaron la piel en una hazaña, sino que siempre es el propietario del negocio o el conjunto de su empresa el que recibe el honor y la gloria en demérito de las personas que hicieron posibles logros apoteósicos. Salvo colegas o enterados, nadie tiene en la punta de la lengua a los profesionales que ayudaron a Bill Gates o a Steve Jobs a conseguir sus objetivos, pero doy por hecho que no estuvieron solos”, añade.

Además de un análisis de la situación de la mujer en el sector del marketing y la comunicación comercial a través de entrevistas a sus protagonistas, este libro es “una especie de faro” para todos aquellos que busquen personas en las que fijarse o inspirarse.

Madwoman made in Spain también es una prueba de que las mujeres ya tienen modelos de éxito de su propio género a quienes emular o superar, un icono en quien identificarse para seguir su huella. “El día de mañana, en publicidad, las académicas de honor serán numerosísimas, en los jurados sobrarán presidentas, en las asociaciones profesionales o empresariales los hombres pedirán cuotas y ellas serán tan mayoritarias en las altas esferas que harán apostolado defendiendo la conveniencia de introducir algún miembro masculino en el consejo. Por su capacidad de mirar el fuego, o cambiar de canales, o jugar durante horas con su maquinista… por ejemplo”, reflexiona la autora.

Por su parte, Daniel Campo, el director de El Publicista, señala que todas las entrevistas aportan muchas luces sobre la situación actual de la mujer profesional, sus inquietudes y retos, “y nos descubren cómo, en la mayoría de los casos, no ha sido nada fácil alcanzar la posición lograda”, añade. Campo reconoce que todavía no se puede hablar de igualdad de género o de bilingüismo entre sexos, pero que vamos por buen camino, aunque todavía a mitad de la meta.

“Las entrevistas que ha realizado Reyes nos desvelan que las mujeres quieren ser simplemente ellas, sin pretender ser nada ni nadie más. Que no dejan nada al azar, que hablan a sus congéneres de igual a igual, compartiendo generosamente su día a día y sus éxitos y fracasos”, explica.

El libro será presentado el mañana miércoles 28 de octubre a las 20 horas en la Librería Castillón de Barbastro. La autora Reyes Ferrer realizará una charla-presentación sobre Personal Branding y talento para el éxito empresarial.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

Reyes Ferrer es diferencióloga, experta en marketing y comunicación comercial, empresaria, periodista, bloguera y escritora. Reyes es impulsora de la iniciativa millenniArs y Aragón Tiene Talento y socia de la editorial con el mismo nombre. Además es una de las organizadoras del Congreso Ellas Suman e impulsora del bilingüismo de género en España. Desde 2013 colabora con las revistas Anuncios y El Publicista y también ha colaborado con El Periódico de Aragón.  Anteriormente ha sido gerente de CESL, directora de Marketing del Colegio de Publicitarios y RRPP de Cataluña, directora de Comunicación de Lauren Films, jefa de Publicidad de Audi España, jefa de Publicidad de Seat Internacional, ejecutiva de Cuentas en JWT, TBWA y redactora creativa en BBDO. Además, es coautora de Cortesía Empresarial. Siete secretos para mejorar tus relaciones profesionales, autora de Madwomen made in Spain y de Distínguete y te distinguirán, lo que no te enseñan en la Universidad, sobre cómo construir buena reputación para que tus clientes te compren y ¿Adiós al marketing del siglo XX?

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Madwomen made in Spain.

AUTORA: Reyes Ferrer

EDITORIAL: MillenniArs

AÑO: 2015

SINOPSIS:

Reyes Ferrer entrevista a algunas de las mujeres más representativas del sector del marketing y la comunicación comercial españolas. Publicitarias, Relaciones Públicas, marketeras, brandólogas, CEO, presidentas, autónomas… Todas ellas definen, a través de sus acertadas respuestas, las luces y la sombras de una profesión apasionante que se reinventa y actualiza cada mañana.

Estas mujeres hacen que comprar y vestir nos emocione y nos identifique con la tribu en la que decidimos estar al elegir un producto.Todas las MAD WOMEN de este libro se confiesan  enganchadas a un trabajo que las mantiene alerta, en el que han luchado por encontrar su oportunidad e identificarla consiguiendo destacar y hacer carrera. Todas ellas suman.

 

LISTADO DE ENTREVISTADAS:

  1. MONTSE GRAU: La primera decana de un colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas.
  2. LEO SOLANES: Es la única Directora española de Cine Publicitario ganadora de un León de Oro en Cannes. Delante de su objetivo han pasado, entre otras, Claudia Schiffer, Diane Kruger, Bar Refaeli, KarolinaKurkova, ErinWasson, Inés Sastre y MegRyan, de la que guarda un entrañable recuerdo.
  3. AGATHA RUIZ DE LA PRADA: XXII marquesa de Castelldosríus, XXIX baronesa de Santa Pau, Grande de España,  diseñadora de modas, empresaria, activista y madre de Cósima y Tristán Ramírez.
  4. MARÍA JOSÉ ISERN VIÑAS: Directora de Comunicación y RREE y de Volkswagen-Audi España S.A.
  5. MARÍA GÓMEZ DEL POZUELO: CEO de Womenalia.
  6. MARISA DE MADARIAGA: Consejera Delegada de El Laboratorio.
  7. MARTA INSAUSTI: CEO de la Escuela Superior de Publicidad.
  8. ALÈXIA HERMS: Estratega de Marca Personal.
  9. MÓNICA DEZA: Exvicepresidenta de innovación en McCann Iberia, Global Chairman de de la consultora de innovación y marketing estratégico BenditThinking, consejera de AMC y de Natura Bissé.
  10. NÚRIA VILANOVA: Presidenta de Inforpress, la mayor consultora de comunicación en España.
  11. MERCEDES PESCADOR: Fundadora de Media Luna Comunicación.
  12. ELISABETH CABRERO: Defensora de intereses de actores y actrices. Enero del 2014 empezó con la sorprendente muerte de Elisabeth Cabrero. Va a ser imposible remplazarla porque las personas somos insustituibles.  Su huella, su vitalidad y su ejemplo nos acompañará siempre. Gracias Elisabeth por inspirar esperanza, por ser tan fuerte y por impulsar talento.
  13. JUANA MANSO: Directora de marketing de Campofrío.
  14. TERESA OJER: Vicedecana de comunicación audiovisual de la Universidad San Jorge.
  15. CRISTINA ZURUTUZA: Vicedecana de periodismo de la Universidad San Jorge.
  16. MARTA AGUIRREZABAL: Ceo de China Publicidad.
  17. PILAR ANDRADE: Expresidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. CEO de Andrade&Aragón.
  18. ANA LAMAS: CEO y fundadora deFiverooms, una agencia de comunicación y publicidad, especializada en Neurocomunicación que en los últimos años ha recibido varios premios y reconocimientos publicitarios. Como parte de una filosofía muy personal, es presidenta de Women Ceo, una asociación enfocada a promover dentro del mundo empresarial la presencia de la mujer, tanto en puestos directivos como en los Consejos de Administración. También es presidenta de la Plataforma de Expertas, un proyecto que busca la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y en la que están las más importantes asociaciones de mujeres empresarias, directivas y profesionales a nivel nacional.
  19. SONIA GARCÍA: es la directora general de Adstream España y Portugal. Antes de llegar a Adstream ocupó cargos de responsabilidad en IMD y Getty Images, encargada de la apertura de sus oficinas en Madrid y expansión del negocio de ambas multinacionales.
  20. MARÍA GRACIA LOSILLA: Secretaria General de DIRCOM Aragón y miembro del departamento de marketing y comunicación comercial de Bantierra.
  21. MAYTE GONZÁLEZ-GIL: es fundadora, socia y directora general de Poweraxle y presidenta para EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de IPREX. Además, comparte conocimiento desde las aulas formando cantera.
  22. NURIA CASANOVA: CEO de Veintiocho Estudio Creativo.
  23. ELISA ZARAGOZA: Subdirectora de Publicitarios Implicados y propietaria de ¡Aloha Lucas!
  24. MARISA MÁRQUEZ: Responsable de Medios Online de Live Nations, líder mundial en eventos en directo y comercio electrónico.
  25. SUSANA GAYA: Gerente comercial de Publicidad y Medios de Seat.
  26. LIDIA SANZ MONTES: Directora General de la Asociación Española de Anunciantes.
  27. USÚE MADINAVEITIA: Mucho más que una mamá que concilia y asesora a directivas-to-be o just-born.
  28. MINERVA PIQUERO: Dircom de Dentsu AEGIS.
  29. PATRICIA LUJÁN: Aporta y aprende en templos de la creatividad como Remo, Contrapunto, Wieden& Kennedy Londres o  SCPF…   hasta que en mayo del 2007 se lo monta por su cuenta… pero con Carlitos, a quien conoció en la Universidad en el  93… Y le ponen a su “sitio” un nombre fácil, memorable y exclusivo:  carlitosypatricia
  30. ADRIANA OLIVEROS: Directora de ZETA Audiovisual Aragón.
  31. GABRIELA DÍAZ GUARDAMINO: Dirige el Marketing de IKEA desde 2007. Procede de agencias como Lintas y BBDDO. En Lintas estuvo durante 6 años, primero en Madrid y luego en Paris. Y en BBDO trabajó durante tres años para Renault. Ha sido responsable de comunicación y merchandising de Rallph Lauren.
  32. ANA DE CASTRO HUERTA: Directora de Comunicación de HAVAS MEDIA GROUP y Directora General de HAVAS PR y Social Media.
  33. ALEJANDRA RAMÓN: Ha sido directora de arte en la agencia de publicidad Vinizius/Young&Rubicam trabajando para marcas de gran consumo como Gallina Blanca, Danone, Nutrexpa, Casa Tarradellas, San Miguel o Pikolín, también ha trabajado en proyectos de comunicación institucional para la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, el Hospital Clinic, IESE o la Unión Europea. Actualmente es directora de Alejandra & Ramón, consultoría de estrategia, branding y comunicación corporativa.
  34. LUCÍA ARESTÉ: Responsable de comunicación de millenniArs, coordinadora de la colección millenniArs. Formó parte del equipo que organizó el primer congreso Storytelling Works y los Premios Mateo en Monzón y ahora trabaja en la organización del I Congreso de Expertas y Expertos en Gestión de Talento, Marketing y Comunicación, Ellas Suman
  35. ESTHER VALDIVIA: Es periodista y empresaria, especializada en prensa técnica en marketing y publicidad. Desde 2007 es Presidenta y Consejera Delegada de Pu­blicaciones Profesionales SL, compañía editora de la revista Anuncios, del anuario digital Los Anuncios del Año, de los sites anuncios.com, marketingnews.es y publi­data.es, de los informativos diarios AnunciosLive y DiarioAnuncios y del confidencial de nuevo negocio NewsBusiness.
  36. GEMMA CERNUDA: Fundadora de ELLAS DECIDEN BY Peix&Co.
  37. CHIQUI BÚA ROJAS: Presidenta de Leo Burnett.Su último gran éxito es la campaña de Lotería de Navidad El Bar de Antonio y los ya famosos 21 euros…
  38. MONTSERRAT TARRÉS: Presidenta de la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM).
  39. CRISTINA REY: Es Directora de la oficina de Madrid de Optimedia.
  40. MÓNICA MORO: Directora general creativa de McCann España.
  41. MARTA RICO: Socia de Sra. Rushmore.
  42. CARMEN MARCO: Presidenta de Honor del Congreso de Expertas y Expertos en Gestión de Talento, Marketing y Comunicación y de la iniciativa social Ellas Suman.
  43. ALICIA MALUMBRES: Socia fundadora de AVALON la Red de Expertos.
  44. LAURA ROS: Directora de Volkswagen España.

 

 

SUSCRIPCION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here