PATROCINIO BODEGA

La Denominación de Origen Somontano ha concluido la vendimia recogiendo 18.026.838 kilos de uva, una cantidad que la devuelve a las cifras habituales de la demarcación vitivinícola.

DO SOMONTANO EN SOLWINESLa vendimia ha sido larga. Se iniciaba el 13 de agosto con la recogida de una partida de uva blanca Chardonnay y terminaba el 21 de octubre con la cosecha de las últimas parcelas de la tinta Cabernet Sauvignon. El porcentaje global de variedades blancas es de 26,71 % y el de tintas de 73,23 %.

La actual vendimia supone un importante aumento (19%) con respecto al 2014 (2.921.534 kilos más) debido, fundamentalmente, al mayor rendimiento medio de las parcelas (5.164 kgs/ha), y sobre todo, de las parcelas en regadío. El año pasado se notó la sequía y la producción fue de quince millones de kilos de uva, muy corta para los parámetros en los que se mueve la D.O. altoragonesa, que ha llegado en años a superar los veinte millones de kilos en una vendimia.

La escasez de uva recogida en 2014 va a hacer descender las ventas a final de año. La tendencia en el mercado es buena y el porcentaje de ventas se mantiene, sin embargo la poca producción hará que 2015 se cierre con unas 13 millones de botellas vendidas.

Labores de vendimia en 2011. JLP.De cara a la evolución de 2016, se espera aumentar en ventas. La mayor cantidad de uva recogida, la calidad de la misma que dará buenas añadas y el repunte económico, son parámetros que baraja el Consejo Regulador de la D.O. para ser optimistas en 2016, aunque todavía es pronto para hacer previsiones, como reconocía ayer Mariano Beroz, presidente del ente vitivinícola desde Malaga. Hasta allí se desplazó para recoger el premio por la proyeccion internacional de sus vinos blancos en la cena organizada en la víspera de la apertura del I Salón Internacional de Grandes Vinos Blancos, Rosados y Productos Gourmet ‘SolWines’.

La D.O. Somontano exporta el 28% de sus vinos a más de 40 países, realiza importantes campañas de promoción en EE.UU y México desde hace cinco años y ya está inmersa en los nuevos proyectos del ejercicio 2015/2016.

En este salón andaluz, dirigido al sector profesional del vino y la restauración de la Costa del Sol, la D.O. Somontano ofreció diferentes vinos blancos y rosados de gran parte de las 31 bodegas que la conforman en una cata comentada por el propio Beroz y el reconocido periodista especializado Enrique Bellever.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here