ECOEMBES COMARCA

El Ayuntamiento de Barbastro licitará la tercera y definitiva fase del cementerio municipal antes de que concluya el añoc, on el fin de que las obras puedan comenzar a principios de 2016. El montante a invertir asciende a 290.709 euros.

CementerioLos técnicos municipales se encuentran en estos momentos finalizando la modificación del proyecto de la tercera fase que supondrá la construcción del edificio principal y de los accesos, entre otras obras.

Una vez concluida la tercera fase y, por tanto, conocido el coste real de la obra, se comenzaría a trabajar en la elaboración de las ordenanzas de uso de este cementerio.

El equipo de Gobierno municipal respondía así a una denuncia hecha por el PP en la que se criticaba que tras 5 años desde el inicio de las obras e invertidos 583.000 euros, las obras del cementerio estaban paralizadas.

Cabe recordar que esta obra fue gestionada por el concejal, primero de IU y luego independiente, Francisco Viu, y que tras no formar parte de la Corporación municipal «el interés y la urgencia del señor Cosculluela por el cementerio terminó cuando dejó de ser necesario el apoyo del señor Viu al equipo de Gobierno», critican desde el PP. Asimismo denuncian el retraso de las obras y que se haya disminuido las partidas presupuestadas en las anualidades de 2014 y 2015.

cementerio1Los populares también critican que no se haya elaborado el modelo de gestión que se va a usar, ni hay estudios económicos, ni de viabilidad del servicio, a pesar de que el PP lo ha demandado en varias ocasiones. «En la actualidad se está modificando el proyecto con cierto ocultismo y se desconocen los plazos y el nuevo presupuesto de ejecución», cuestionan en nota de prensa.

Los populares se preguntan donde ha quedado la urgencia de esta obra ya que siempre se esgrimía el argumento de que el cementerio del Cabildo Catedralicio se encuentra colmatado y era una necesidad imperiosa acometer un nuevo campo santo.

El proyecto de construcción del cementerio municipal, que comenzó en el año 2011, se desarrolla por fases debido a su magnitud. En la fase previa se realizó el vallado perimetral y el acondicionamiento del terreno; y en la primera fase se construyeron 300 nichos y 60 columbarios prefabricados, además de la distribución del agua en la parcela, el marcado de caminos interiores y la instalación eléctrica. En la segunda fase, se construyó el almacén que dará servicio al cementerio, se finalizó la terminación del vallado existente entre el futuro aparcamiento y el cementerio, y se urbanizaron los viales que unen los tres pabellones con nichos y columbarios con la zona de aparcamiento y la entrada del edificio de servicios.

Esta segunda fase se completó con la construcción de la estructura de dicho inmueble, ubicado frente al complejo funerario, que albergará las dependencias mínimas y obligatorias para poder enterrar, es decir, la recepción y las dependencias administrativas, los vestuarios de personal, el depósito, la sala de autopsias, el pasillo técnico, el horno de ropa, el almacén, los cuartos de instalaciones y los aseos.

El nuevo cementerio está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad, junto a la carretera N-1226. La entrada principal al mismo, donde se situarán los futuros edificios y el aparcamiento, será desde la carretera de Berbegal. Este proyecto contempla un cementerio tipo parque, lo que le permitirá, además de desempeñar su función principal, ser un lugar de paseo. Una vez finalizada la totalidad de este proyecto, el cementerio municipal contará con 144 tumbas, 720 columbarios de cenizas y 663 nichos.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here