En el transcurso de la conferencia que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha destacado la importancia de la internacionalización, como un imperativo de competitividad imprescindible para las empresas aragonesas. Gastón, que ha clausurado la XVIII Edición del Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior que imparte la institución académica, se ha referido a la importancia que los procesos de internalización han tenido durante la reciente crisis económica, garantizando incluso la pervivencia de muchas empresas aragonesas.
imagenes_imagenes_master_internacionalizacion_3550b474_menos_b7f21ac7En este sentido, ha querido destacar el hecho de que la actividad exportadora conlleva importantes efectos en aspectos tan relevantes como la creación de empleo o la generación de superávits que permitan la corrección del grado de endeudamiento exterior de la economía. Para ello, se ha referido al dinamismo del sector exterior aragonés, con un crecimiento de las exportaciones (en los primeros ocho meses del año) de un 20,3% en términos interanuales. Por lo que respecta a las importaciones, también registraron un aumento del 26,5% interanual en ese mismo periodo del año.
La consejera de Economía ha insistido durante su alocución en que la internacionalización no es un mecanismo de rescate para empresas agonizantes sino un cauce para ganar competitividad. Y ha recordado, además, que es un proceso largo y no exento de riesgos que exige viajar y conocer otros mercados, aprender idiomas; en definitiva, abrirse camino en otros sistemas de distribución.
Ante los alumnos que concluyen su participación en el Master en Gestión Internacional y Comercio Exterior ha explicado que la internalización requiere una serie de estrategias que contribuyan a minimizar riesgos y ha citado como ejemplo la necesidad de conocer las mejores prácticas e ir de la mano de quienes previamente conocen el terreno en el que las empresas aspiran a desarrollarse. Ha insistido, además, en la necesidad de desarrollar una nueva forma de hacer negocios basada en la innovación permanente, la búsqueda de la mejora continua y la calidad.
Marta Gastón ha concluido su intervención aludiendo al papel de las administraciones públicas en el proceso de internacionalización y refiriéndose a las distintas herramientas que el Departamento de Economía, Industria y Empleo pone a disposición de las empresas para garantizar su éxito en este proceso.

SUSCRIPCION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here