Familiars de Pascualín junto a Carlos Duaso y Fernando Roy. Foto JLP.Uno de los objetivos con los que nació el grupo fotográfico Apertura, recuperar la memoria visual de Monzón y sus gentes, ha quedado plasmado en la exposición retrospectiva que se puede ver estos días en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura y en la publicación de un catálogo sobre algunas de las instantáneas tomadas por Pascual Zapatero, popularmente conocido como ‘Pascualín’.

Pascual Zapatero, un autodidacta y un apasionado de la cámara, fue como reza el título de la muestra un “cronista gráfico de Monzón” y su trabajo una pieza clave en la reconstrucción del pasado más popular de la ciudad del Cinca comprendido entre los años 40 y 70. A esa época pertenecen las fotografías de ‘Pascualín’ que el grupo Apertura ha ido recopilando de colecciones particulares, de los fondos de la familia y de los archivos del CEHIMO para presentarlas por primera vez en una exposición que quiere rendir homenaje a su figura. En ellas, de gran valor artístico y testimonial, se pueden ver escenas tan cotidianas de la historia local de Monzón como las romerías a la Alegría, los paseos por el castillo, la siega, los juegos de los niños, los actos del Día del Domund y cómo no las competiciones atléticas en la Arboleda, una de las pasiones de ‘Pascualín’.

CAMINO DE SANTIAGO

Exposición sobre la obra de Pascualín. Foto JLP.Fernando Roy, del Grupo Apertura, califica a ‘Pascualín’ como “un pionero de la fotografía a Monzón” y destaca “su composición, su técnica depurada y el componente humano que aparece en sus fotografías”.

La exposición se podrá ver hasta el viernes 27 en horario de 19 a 21 h.

Por otro lado hoy se inicia la Semana Fotográfica “Monzón Foto 2009” que contará con varias conferencias en la Casa de la Cultura a partir de las 20:00 h. La primera de ellas será hoy y la impartirán los autores del libro “La vida en un minuto. Biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz”, Estela Puyuelo y José Luis Pano que hablarán sobre esta obra y el papel de la fotografía como documento histórico. El miércoles Fernando Biarge contará algunas experiencias mediante una proyección comentada de sus mejores fotografías y el jueves Alejandro Serrano, Jesús Lavedán y Joaquín Barrabés que introducirán a los asistentes en el apasionante mundo de la naturaleza disfrutando de alguna de sus mejores capturas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here