DSC_0315La 54 edición del Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio abrió sus puertas ayer a una nueva temporada en la que esperan superar las 29.000 visitas que obtuvieron en las pasadas Navidades. Este es el objetivo que se marca la asociación belenista Isaac Lumbierres, encargada de montar este Belén, el principal activo turístico durante las próximas fiestas de la ciudad del Cinca.

La presente edición llega con novedades. Se ha ganado 60 m2 de superficie expositiva hasta rondar a los 600 m2. Aumentan las figuras llegando a unas 4.000 aproximadamente (seis de ellas especiales por ser aragoneses ilustres: los santos Josemaria Escrivá  y José de Calasanz, Joaquín Costa, Tenor Fleta, Francisco de Goya y Pilar Moliner, que pasan a engrosar la Plaza de Personajes Célebres).

gobierno de aragón

Otra novedad es que en el mismo espacio aparece el montaje de la Semana Santa de Monzón, con todas las cofradías penitenciales y sus pasos). El diseño y la iluminación también varia, dando mayor esplendor a dos emblemas de Monzón: el castillo y la ermita de la Alegría.

DSC_0283Asimismo, los visitantes al Belén, que ayer fueron cientos, podrán adquirir el documental ‘Construyendo un sueño’, realizado por Elena Campo, hija de Manolo, que creó este montaje que hoy se ha convertido en un referente nacional.

La inauguración del Belén corrió a cargo del presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, que cortó la cita. Por su parte, el obispo de la diócesis Ángel Pérez bendijo el Nacimiento. Y la soprano María Eugenia Boix fue la encargada de encender las luces. Todo ello antes de los villancicos que interpretó la Coral Montisonense poniendo ya el ambiente navideño a Monzón.

Tras las visita al Belén, la asociación belenista entregó cuatro premios a personas que han apoyado este montaje a lo largo de los años. Uno de ellos fue para el presidente Antonio Cosculluela, otro para María Eugenia Boix que este año comparte galardón con la asociación belenista de los premios Monzón Extiende Cultura que entrega el Ayuntamiento, para la empresa Seguros Castán, y al joven Carlos Loncán, que desde los seis años colabora montando el Belén.

DSC_0299Antonio Cosculluela, buen conocedor de este montaje en su anterior cargo como presidente de la DPH, destacó el trabajo «de la asociación y de Manolo Campo que es su alma. Han conseguido que deje de ser hace años de un Belén local a contar con una proyección nacional por los miles de personas que vienen y que sirve de promoción de Monzón».

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, conoció por primera vez este montaje y se quedo «impresionado. Me habían hablado muchísimo del Belén de Monzón pero se han quedado cortísimos. No imaginaba ni la extensión ni la calidad y sobre todo como expresa de múltiples maneras el misterio de la Encarnación».

El horario para visitar el Belén será de 18.00 a 19.30 del 1 al 22 de diciembre, y del 23 al 6 de enero, incluido los sábados y domingos y festivos, será de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. El precio es de 2 euros.

Recogida de juguetes

Por otro lado, ayer en Monzón se presentó una campaña de recogida de juguetes para Cáritas y Cruz Roja organizada por las cofradías del Santo Sepulcro y Los Dolores. Los interesados podrán depositar juguetes los días 12 y 13 en la plaza Mayor, plaza Europa y nave de la Azucarera de 10.00 a 20.00.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here