CEDER PUEBLOS VIVOS

Familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia y Murcia han rendido el sábado honores a la Patrona de Ecuador, la popular Virgen del Quinche, en la quinta jornada de estas características que se celebra anualmente en el santuario de Torreciudad. Un día soleado ha recibido y acompañado a los miles de peregrinos que a lo largo del día han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales de su país de origen. La presencia de numerosas familias jóvenes ha proporcionado al encuentro un especial carácter festivo.
Bendicion de vehículos. Foto S.E.A esta 5ª Fiesta de la Virgen del Quinche ha asistido el Vicecónsul de la República de Ecuador en Aragón, José Castiella. Los actos han sido coordinados por los “priostes”, varios matrimonios encargados de la organización de la jornada y residentes en Barcelona. El encuentro ha comenzado a las 10’00 h. de la mañana con una multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen del Quinche que ha recorrido el kilómetro previo al santuario acompañada de un grupo de danzantes, los “morenos”, que la honraban arrojando un gran número de pétalos de flores. A llegar a la explanada ha sonado el Himno Nacional de Ecuador que ha sido cantado por los asistentes.
Festival folklórico. Foto S.E.Después de la bendición individual de vehículos se ha celebrado la Santa Misa, oficiada por el Rector de Torreciudad, D. Javier de Mora-Figueroa. En su homilía ha explicado que “el cariño a la Virgen da como fruto la alegría, y por eso estáis tan contentos; pero es una alegría que hay que transmitir luego a los demás, especialmente a los débiles y a los que sufren”. También ha pedido a los peregrinos que sigan manteniendo con fortaleza fuera de su tierra sus tradiciones religiosas.
Varias ofrendas de flores a la Virgen María han dado paso a un vistoso festival de bailes típicos y música folklórica de Ecuador en el que han participado, entre otros, el Taller Ecuatoriano de Arte y Cultura de Barcelona, Reencuentro Andino de Zaragoza, Sumac Sisana de Lérida, y La Vaca Loca de Valencia.
Milton es conductor de autobús y un apasionado del voleibol: “En el barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona nos juntamos muchos compatriotas para jugar, y este año nos hemos organizado y hemos logrado venir cuatro autobuses”. Sebastián y Kevin, de 8 y 10 años, han venido vestidos de “morenos” con sus padres desde Zaragoza. Por su parte, María ha venido desde Tarragona junto a sus hijos y nietos: “Nos hemos levantado a las 5 de la mañana, pero ha merecido la pena, aquí podemos vivir plenamente nuestra tradición”. Mientras la abuela habla, su hijo Jaime muestra gozoso a su pequeña y bien abrigada Amaya, de 6 meses de edad.
Kevin y Sebastián residen en Zaragoza. Foto S.E.El Vicecónsul Castiella ha reconocido su emoción al ver la devoción de los asistentes y ha destacado que “el santuario es un marco ideal para este evento abierto e integrador”. Ha querido subrayar los esfuerzos del Gobierno de Aragón en la promoción de acciones formativas en Ecuador, y ha defendido en este tiempo de crisis el valor del trabajo realizado por los ecuatorianos: “muchos de nuestros mayores y de nuestros pequeños están siendo atendidos en sus hogares por mujeres ecuatorianas que hacen su trabajo con gran dedicación y afecto, y eso tiene una gran importancia”.
En la galería de advocaciones marianas de la cripta se han expuesto otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen del Cinto, Nª Sª de la Natividad del Huayco, la Virgen del Panecillo, Nª Sª de la Merced, la Virgen del Cisne, la Virgen de Baños y la Dolorosa del Colegio.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here