Mujer Rural

DSC_0641El recinto ferial de Monzón abre mañana al mediodía sus puertas a la XXI Feria del Libro Aragonés, dedicado este año a la relación entre literatura y cine. La relación está patente en esta feria con varias actividades como escuchar mañana al mediodía al periodista, escritor y crítico del séptimo arte Luis Alegre, nombrado pregonero de la Feria del Libro Aragonés.

Pero antes, también habrá otra referencia cinematográfica ineludible. La proyección esta tarde (19.00) y con entrada gratuita del documental ‘El hombre que quiso ser Segundo’, sobre el cineasta Segundo de Chomón, en el Victoria.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Y la última sorpresa que dará el mundo del cine será el estreno nacional, el día 22, de la novela llevada a la gran pantalla ‘Palmeras en la nieve’, de la montisonense Luz Gabás que debutó como escritora con esta exitosa obra.

Asistirán a la ‘premier’ Luz Gabás, el director, Fernando González Molina, y los actores Macarena García (Julia) y Alain Hernández (Jacobo). Las entradas estarán a la venta en el cine a partir del día 11 a las 20.00, y en el SAC a partir del día 14 (las que haya disponibles).

La película, distribuida por Warner Bros Pictures, llegará a los cines españoles el 25 de diciembre. Su duración es de dos horas y 40 minutos.

Gabás fue la primera pregonera de la Feria del Libro Aragonés, una figura que ha institucionalizado el equipo de escritores, profesores y comerciantes que están al frente de esta iniciativa que se ha convertido en un revulsivo de la cultura aragonesa.

Del 6 al 8 de diciembre, la FLA albergará a 35 editoriales, superando el número de las anteriores ediciones, y a un centenar de autores que presentarán sus novedades. Allí estará el periodista de HERALDO Ramón J. Campo para presentar ‘Canfranc. El oro y los nazis. Tres siglos de historia’, Luis Zueco con ‘El Castillo’, sobre la fortaleza de Loarre, Terrer, Revuelta y Azagra con su cómic o novela gráfica ‘La amenaza robótica’, Chesús Yste con ‘Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses’, Ánchel Conte con su última investigación de los moros de la comarca del Somontano y las tierras del Cinca, Sandra Aragüas, Daniel Vilalta, José Antonio Adell y Celedonio García, con su última entrega de leyendas esta vez en torno a los castillos, y un largo etcétera.

Además de libros, la feria mostrará cuatro exposiciones: ‘Minimal Natura’, de Irene Val y Estela Puyuelo, ‘Etimografías’, de Juan José Parcero, ‘Resurrección’, de Chusa Garcés, y otra sobre carteles presentados al concurso de la FLA.

Otras actividades previstas serán los talleres de caligrafía por la mañana y tarde, la proyección de la muestra de la obra de los realizadores oscenses de la DPH (pases continuados de cortos de Festival Espiello, de Eugenio Monesma y otros autores), la cena teatralizada que se servirá el lunes en el Hotel Mas Monzón, durante la cual se escenificará la obra ‘Resurrección’, creada por Garcés e interpretada por Trotamundos, y la actuación del grupo de folk local, A Cadiera Coixa que bajará el telón el martes con la presentación de su disco en el acto de clausura.

Tren de la Cultura

La presente edición recupera el denominado ‘Tren de la Cultura’, una oferta módica para trasladarse desde Zaragoza a Monzón en el tren regional con salida y llegada el mismo día a la capital aragonesa. La iniciativa ha tendido una gran aceptación ya que se han cubierto las 250 plazas previstas.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here