IMG_5185Este fin de semana se han entregado los premios del VIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz en el marco de una gala abarrotada de público y llena de emociones. El mejor corto aragonés ha sido “Un millón” de Álex Rodrigo, quien también ha conseguido el premio al mejor director menor de 30 años. Otro aragonés, el bilbilitano, Darío Pérez, ha conseguido el premio al mejor cortometraje nacional de animación por “Portrait of wind-up maker” y el premio al mejor tráiler cinematográfico nacional ha sido para “Justi&cía”, de Ignacio Estaregui. La mejor interpretación ha recaído en la actriz Marta Larralde por el cortometraje “Los huesos del frío”, quien también ha estado presente en la gala. “Limbo”, de José Manuel Herráiz, ha conseguido el Premio del Público.

Muy emocionada, la actriz Elena Furiase ha recibido la “Rosa del desierto” que la distingue como madrina 2015 y que simboliza el caluroso homenaje que le rinde Bujaraloz y su festival en su octava edición. Furiase ha dicho que “de pequeñas ilusiones nacen grandes proyectos” en referencia al festival de Bujaraloz, del que ha destacado que es muy emocionante comprobar cómo toda la población se vuelca en organizar un certamen del que “es un orgullo ser madrina”, porque está hecho “con mucha seriedad y rigor”. La han arropado dos de las madrinas que la han precedido en el tiempo, Luisa Gavasa y María José Moreno, quienes junto a Itziar Miranda, Laura Gómez Lacueva y Carlos Iglesias han ostentado dicho título en anteriores ediciones. En esta ocasión, la madrina del certamen es la actriz Elena Furiase, quien pertenece a una de las sagas de artistas españolas más conocidas. Es nieta de la legendaria Lola Flores y de Antonio González, El Pescaílla, e hija de la actriz y cantante Lolita Flores. Su primer éxito como actriz fue la serie de televisión “El internado” y ha participado en otras muy conocidas como “Amar en tiempos revueltos” o “Amar es para siempre”. Ha trabajado en cine, teatro, televisión y en publicidad, además de haber participado en cortometrajes.

CAMINO DE SANTIAGO

Furiase, quien ha demostrado una gran cercanía y simpatía en todo momento, ha sido la encargada de entregar el premio al mejor cortometraje nacional de ficción a Patricia Font, por “Café para llevar”. Un corto que cuenta en su trayectoria con numerosos premios, entre los que destaca el Goya 2015 y que en palabras de su directora narra el epílogo de una historia de amor con el que mucha gente se siente identificado. Patricia Font está trabajando en estos momentos en la segunda temporada de la serie “Citas” en TV3, que pronto se podrá ver en toda España y de la que es guionista y directora. El mejor corto aragonés de Álex Rodrigo, quien no ha podido estar en la gala, es una crítica a la tele-basura realizada a través de un popular presentador de reality show, Basilio, quien se ve envuelto en su propio secuestro, en el que la audiencia jugará el papel de verdugo.

Por su parte, Marta Larralde, tras recoger su “rosa del desierto” ha destacado el mérito que supone para una localidad de aproximadamente un millar de habitantes organizar un festival de estas características que cada edición se supera. El fundador del festival, Darío Villagrasa, también ha estado presente en la gala entregando el premio del Público, y la actual directora, Gema Enfedaque ha agradecido la colaboración de particulares, instituciones y empresas que hacen posible que el certamen sea una realidad y Bujaraloz vibre con el cine.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado que desde esta institución seguirán apoyando a este festival porque “supone una apuesta de desarrollo ligada a la cultura que nace desde el medio rural” y, en esta línea, ha subrayado la importancia de Monegros, como tierra de cine y la iniciativa comarcal de poner en marcha la Monegros Film Commission, “que supone un medio de promoción y de dinamización de nuestra economía”. En la gala también han estado presentes el vicepresidente comarcal, Idelfonso Salillas, la concejala de Cultura, Marisol Frauca, y el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, quien ha entregado el premio local. El Festival se desarrolla hasta mañana domingo y cuenta con un atractivo programa de actos en el que se involucra toda la población de Bujaraloz, desde los niños y jóvenes que ayer participaron en los talleres cinematográficos, hasta los mayores que llenan el Salón de Actos en todas las proyecciones, exposiciones y charlas programadas.

El VIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz está organizado por la asociación Monegrinos amigos del Séptimo Arte, que agradece la colaboración de todos los vecinos de Bujaraloz y de las empresas e instituciones colaboradoras por su apoyo. Entre ellas, se encuentra la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Bujaraloz.

PALMARÉS 2015

 

-Premio Categoría Local: “Recursos”, de Mónica Corral
-Premio Monegros Joven: “Gracias”, lES Mar de Aragon
-Premio mejor cortometraje aragonés: “Un Millón”, de Alex Rodrigo

 

-Premio al mejor tráiler cinematográfico nacional: “Justi&cía”, de Ignacio Estaregui.
-Premio al mejor cortometraje nacional de animación: “Portrait of wind-up maker”, de Dario Perez.
-Premio mejor Interpretación: Marta Larralde por el cortometraje “Los huesos del frío”.

 

– Premio del público:”Limbo”, de José Manuel Herráiz.
-Premio mejor director menor de 30 años que otorga la Universidad San Jorge: Alex Rodrigo por “Un Millón”
-Premio al mejor cortometraje nacional de ficción: “Café para llevar”, de Patricia Font.

 

 

 

 

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here