CEDER PUEBLOS VIVOS

Reunión HINE AytoLa empresa Hidro Nidro Española (HNE) está recavando apoyos para solicitar a la Administración central que conceda, tal y como marca la Ley de Aguas, la renovación de las dos centrales, algo que considera crucial para seguir con el mantenimiento de la fárbica en Monzón.

La empresa ha mostrado a sus trabajadores y al Ayuntamiento de Monzón su inquietud ante la ausencia de noticias relativas a la renovación del contrato de arrendamiento con el Estado para seguir explotando las dos centrales hidraulicas que posee en el río Ésera, las de San José (Barasona) y El Ciego.

CAMINO DE SANTIAGO

La principal industria de Monzón trasladaba en la tarde del lunes al alcalde y a los portavoces del Consistorio mediocinqueño, así como al comité de empresa UGT y CC.OO, la preocupación surgida tras conocer las intenciones del Ministerio de Medio Ambiente de rescindir los arrendamientos de algunas centrales en todo el país. La finalización del contrato las centrales de HNE finaliza en octubre de 2019 tras un periodo de explotación de 75 años. La empresa considera que se debería prorrogar este contrato hasta 2061, de acorde a la aplicación de la legislación vigente (al ser esta explotación en régimen de alquiler y no de concesión, el contrato debería renovarse de forma natural por otros 75 años, según estipula la Ley de Aguas).

Según explica el director de la fábrica montisonense Roberto Coloma la preocupación surge a raíz de la publicación de varias noticias en las que la CHE anunciaba su voluntad de explotar directamente algunas centrales, entre ellas se encuentran las de Barasona y El Ciego.

HNE12La factoria, perteneciente al grupo Villar Mir, ya se ha dirigido a la Administración central para solicitar la renovación inmediata de la explotación de sus centrales para garantizar la continuidad de la producción. Sin embargo de momento no se ha obtenido respuesta. Es por ello, que desde la dirección de la empresa trasladaron su inquietud ante el Consistorio, que considera «razonada» esta preoocupación, y también se ha solicitado una entrevista con el presidente de la CHE para conocer los planes del organismo de cuenca y si estos afectan a las centrales de Monzón, creadas en los años 40 junto con la fábrica, que el pasado 3 de noviembre celebraba sus 75 años de actividad.

También se ha interesado por esta situación UGT Aragón, que ha solciitado información a la empresa para estudiar qué acciones emprender.

«Sobre dichas prolongaciones de los arrendamientos no hay pronunciación ni concreción alguna, y los plazos van pasando y hay una preocupación muy seria de todos los estamentos de la empresa sobre cuál puede ser el futuro y de qué manera nos podría afectar una u otra de las opciones posibles», señalaba Coloma, quien apunta que las de San José y El Ciego «son las dos únicas centrales en España que tienen la figura de arrendamiento, no de concención, y de acuerdo con la Ley se debería prorrogar automáticamente».

HNE1La producción de electricidad y las ferroaleaciones para HNE «son un conjunto indivisible. No hacemos diferentes cuentas de resultados. En dos momentos de nuestra historia, en 1969 y 1980, HNE estuvo a punto de desaparecer y aguantó gracias a las centrales. Por otro lado, ¿el Estado se va a dedicar a explotar las centrales?, ¿alguien tiene un proyecto alternativo al nuestro, que proporciona empleo directo a 220 trabajadores e indirecto a otros 800, sin contar con el personal de las oficinas centrales?», se preguntaba el director de la planta.

Por su parte, el alcalde Álvaro Burrell mostró el apoyo del Ayuntamiento al proyecto de HNE: «No hay que perder de vista lo que ha supuesto la fábrica para Monzón y un amplio entorno durante 75 años, la importancia que sigue teniendo hoy como motor industrial y lo que podría derivarse de una posible desaparición. Creo que la petición de la prórroga es completamente coherente».

La fábrica de monzón se encuentra entre los 50 mayores consumidores de energía eléctrica de España y proporciona empleo directo a 225 trabajadores e inducido, a otros 800.

De los 400 proveedores de HNE, un 21% son del área de Monzón; un 31%, de la provincia de Huesca y un 40%, del resto de Aragón.

Cabe recordar que el presidente de HNE, Juan Miguel Villar-Mir, mostró en el acto de aniversario de la planta, celebrado el 3 de noviembre ante la presencia del presidente de Aragón y de la consejera de Economía, la gran preocupación existente por el anuncio de la CHE de extinguir los arrendamientos de las centrales hidroeléctricas de Barasona y El Ciego en 2019.

«La historia de la empresa ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones que la viabilidad de la fábrica se ha visto comprometida por diferentes crisis, que se ha podido salir adelante gracias a la complementariedad de la producción de energía eléctrica de las mencionadas centrales. Las centrales producen alrededor de un 50% de la energía eléctrica consumida por la fábrica. No se entiende que se quiera cesar el arrendamiento de las centrales hidroeléctricas con el perjuicio que esto generará sobre HNE», señalaba Villar – Mir.

 

 

 

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

  1. Lo ideal sería que la fábrica fuera rentable por la venta de sus productos de ferroaleaciones. Hidro-Nitro es una fábrica de ferroaleaciones, no una empresa de electricidad. Si el futuro de la empresa depende de la producción de su electricidad ( la mitad ) el futuro no es bueno. Confederación puede llegar a alcanzar acuerdos con empresas eléctricas o agentes particulares para sacarles más beneficio que arrendando las centrales de San José y El Ciego a Hidronitro. El grupo Ferroatlántica ya produce en otras partes del mundo ( Venezuela ) ferroaleaciones a un coste inferior y con más rentabilidad. Villar-Mir hace el verdadero negocio en la electricidad cuyo beneficio contrapesa de sobra las pérdidas que tiene con la ferroaleación. Esta, al final, solo es una tapadera. Debería, a futuro, de buscar y ofrecer alternativas de reindustrialización a través de su grupo empresarial y no instrumentalizar los puestos de trabajo y las administraciones locales ( ayuntamiento, comarca ), provinciales y regionales para defender su negocio eléctrico del cual no es profesional y fin último de sus actividades empresariales. Zapatero a tus zapatos. Lo siento mucho porque el posible cierre de una fábrica en Monzón, o en Binefar, o en Barbastro, acaba, de un modo u otro, efectándonos a todos en esta zona. Que haya suerte y asunción de responsabilidades por la parte em presarial y administraciones públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here