PedroILa editorial Cosquillas, al frente de la cual está la montisonense Asun Sarrado, que el año pasado publicó su primer libro infantil ilustrado titulado “Cosquillas, el muñeco que hace reír”, presenta como novedad editorial tres nuevos libros titulados “Entre pitos, flautas y pájaros locos”, “La rebeldía de Kolorinete” y “Sueños en papel”. El autor del texto es otro montisonense, el escritor Daniel Vilalta, conocido por los lectores adultos gracias a sus novelas “Llévame contigo” y “Reencontrando el camino”.
El ilustrador de “Entre pitos, flautas y pájaros locos” es Jorge Valero. De “La rebeldía de Kolorinete”, José Luis Ocaña. Y de “Sueños en papel”, Javi Hernández.
El proyecto nació cuando la editora Asun Sarrado leyó las novelas de Daniel Vilalta y quiso que el escritor escribiera algo parecido pero dirigido al público infantil. Historias con fundamento, que emocionen desde la primera página hasta la última, que ayuden al niño a crecer como personas, que dejen huella en su memoria. En definitiva, expandir el mundo de Cosquillas y sus amigos: el País de la Plastilina. Unos libros dirigidos no solo a los niños, sino también a los padres. El escritor compara los libros con las películas de la factoría Pixar, que gustan tanto a los niños como a los adultos. Mientras Daniel se ponía manos a la obra, la editora inició la búsqueda del ilustrador más adecuado para cada relato.
Curiosamente, tanto la editora como el escritor no conocieron personalmente a los ilustradores hasta el mismo día de las presentaciones durante la FLA. Todo el proceso creativo, los numerosos intercambios de opiniones, el visto bueno a las ilustraciones…, se realizó vía Internet. Aun así, el trabajo se llevó a cabo con una coordinación y eficacia casi militar. Cada artista, orientados con mano sabia por la editora, ayudaba y complementaba el trabajo del otro. Nadie era más importante que otro.
La trayectoria del ilustrador de “La rebeldía de Kolorinete”, el malagueño José Luis Ocaña, es especialmente interesante. Porque este es su primer libro infantil en castellano. Él es un famoso ilustrador en países de Oriente Medio como Kubai, Emiratos Árabes, también en Marruecos y Malta. Uno de sus trabajos más renombrados fue ilustrar varios capítulos de un Quijote en árabe. La ilusión de José Luis por este nuevo proyecto ha quedado patente en cada presentación a la que ha acudido a lo largo de los días posteriores a la FLA (donde fueron de los libros infantiles más vendidos): en el colegio Joaquín Costa y Aragón de Monzón, en los colegios Pedro I y La Merced de Barbastro, en el Víctor Mendoza de Binéfar (donde los niños lo recibieron como una auténtica estrella de cine) y en la librería zaragozana “El gato de Chesire”.
Los tres libros tienen distribución nacional y ya están disponibles en las librerías. En breve, y aprovechando el tirón navideño, la editorial organizará presentaciones en varias localidades de la comarca para que ningún niño se quede sin el mejor de los regalos: un libro.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here