Sanitarios del Servicio de Cardiología del Hospital de Barbastro y de Atención Primaria del Sector participaron el pasado 10 de octubre en las I Jornadas de Insuficiencia Cardiaca organizadas por el propio centro sanitario, con el aval de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, para poner en común el conocimiento médico de las once especialidades englobadas en el servicio de Medicina Interna y Atención Primaria.
Más del 40% de los pacientes que ingresan en un hospital lo hacen con una insuficiencia cardiaca, de ahí la relevancia de celebrar un marco de reflexión como el de esta mañana y que tendrá continuidad en los próximos años. “Es una patología multidisciplinar, intervienen muchos órganos de nuestro cuerpo, no sólo el corazón, interviene el pulmón, el medio interno con los iones, … tiene consecuencias en la sangre con anemias, ósea que el tratamiento tiene que ser multi órgano y multidisciplinar. Además, como la población cada vez es mayor, hay deterioro en otros órganos que favorecen esa descompensación cardiaca”, explica la doctora María Andonza Anía, jefa de Medicina Interna que es la unidad que más pacientes atiende en el Hospital de Barbastro
El objetivo de esta jornada es fomentar la coordinación entre la especialidad de Medicina Interna del Hospital con Atención Primaria para evitar ingresos hospitalarios. “Es importante que hablemos, lleguemos a acuerdos, sobre todo de cómo tratar al paciente para que no se descompense y podamos disminuir los ingresos en el Hospital”,
La jornada la inauguró el director del Hospital, el doctor Juan José Eito, y la subdirectora de Atención Primaria, Ana Bibián, quienes han puesto énfasis en el “acercamiento entre el Hospital y Primaria para mejorar la atención al paciente e ir en la misma línea, unificando criterios en pro de la calidad del usuario” y también en la “implicación de los ponentes y asistentes dadas las fechas”.
El servicio de cardiología cuenta con cuatro doctores de los cinco con los que está dotada la plantilla del Hospital de Barbastro. Todavía se está pendiente de la consolidación de plazas por lo que las plantillas podrían experimentar altas o bajas.
Estas jornadas se enmarcan dentro del 40 aniversario del Hospital de Barbastro que se está celebrando a lo largo de este 2024 con varios eventos médicos.