Más de seiscientos escolares de Primaria de cuatro colegios de Barbastro y los tres CRAs de la Comarca de Somontano están descubriendo los productos agroalimentarios autóctonos de Aragón en sus aulas a través de una serie de unidades didácticas que incluyen varios talleres, visitas a explotaciones y charlas con productores, hortelanos o cocineros.
Se trata de una actividad desarrollada en el marco del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, realizado conjuntamente entre los 20 grupos de desarrollo rural de Aragón, financiado por las ayudas LEADER procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón. En esta comarca, la coordinación corre a cargo del Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER).
El objetivo estos talleres es dar a conocer a los alumnos el valor que tienen los productos producidos en el ámbito rural de su zona, inculcarles en una cultura sostenible, promover una cultura de alimentación saludable, y fomentar el conocimiento de los productos locales.
Con esta actividad los colegios tienen la oportunidad de trabajar 12 unidades didácticas de distintas familias de alimentos: ecológicos, miel, aceite de oliva, arroz y las legumbres, azafrán y frutos secos, productos cárnicos y huevos, repostería, pan y dulces, jamón, embutidos, quesos y lácteos, setas y frutas, y hortalizas, frutas y verduras.
Para trabajar en el aula con los escolares estas unidades didácticas, se han elaborado unos cuadernillos de trabajo dirigidos a los alumnos de tercer y cuarto curso de educación primaria.
Cada centro ha escogido las unidades didácticas que desea trabajar en el aula y el CEDER proporciona cuadernillos para cada alumno. Unos centros realizarán estos talleres educativos con el propio profesorado del centro (que dispone además de una guía especial para realizar este trabajo), y otros se apoyarán en una educadora externa facilitada por el CEDER Somontano. Además, algunos de ellos complementarán el trabajo de las unidades en el aula con visitas guiadas a centros de producción de empresas agroalimentarias de la zona.
Esta semana comienzan a desarrollarse las primeras sesiones previstas para este año, aunque el programa ya arrancó en diciembre en el colegio San Vicente de Paúl.
Las unidades didácticas se llevarán a cabo durante todo el curso escolar y podrían reeditarse en cursos sucesivos, si la dirección de los centros lo estimara conveniente.
Esta acción se enmarca en las líneas de promoción de los productos locales que desarrolla el CEDER desde hace unos años. Así se han editado recetarios con productos del Somontano por parte de cocineros de la comarca y se ha publicado recientemente una guía de todos los productores agroalimentarios de Aragón.
Según ha explicado el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, en su presentación celebrada este lunes, con estas iniciativas se pretende «dar a conocer la calidad de los productos que elaboran los pequeños productores agroalimentarios y que no por ello tienen que ser caros».





