El farmacéutico Edgar Abarca, profesor e investigador en la Universidad San Jorge, es nuevo vicepresidente de Formación e Investigación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI). Desde esta responsabilidad asume el reto de liderar los proyectos científicos vinculados a universidades, centros de investigación y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en el sector. En la junta directiva está el farmacéutico oscense Diego Marro en calidad de vocal.
A partir del año 2013 con la antigua Asociacion Española de Farmacéuticos Formulistas y cinco años después con LASEMI, Abarca ha sido Director Científico, en funciones relacionadas con investigación, publicaciones, contenidos científicos en talleres y congresos, coordinador de los grupos de trabajo internos. Esta sociedad científica, implantada en toda España, cuenta con numerosos socios internacionales. A partir de ahora Abarca impulsará “la relación con otras sociedades científicas y profesionales de diversas ramas del conocimiento que trabajen en medicina personalizada y en la coordinación de proyectos para potenciar el recurso del medicamento individualizado, tanto en la fase de prescripción como en su utilización, control de calidad y en la implicación cada vez más intensa de los grupos de pacientes potenciales beneficiarios”.
Abarca y Marro forman parte del equipo multidisciplinar que ha puesto en marcha el proyecto para acondicionar un laboratorio de formulación de medicamentos individualizados en el poblado senegalés de Keur en la región de Louga. La Fundación San Juan de Dios apoya esta iniciativa singular que incluye un laboratorio en Thies, segunda población del país con 320.000 habitantes, situada al este de Dakar y un importante nudo ferroviario.
Por otra parte, Abarca es coautor con Yolanda Gilaberte, (Hospital Miguel Servet de Zaragoza) del libro “La formulación magistral en la dermatología actual”. Se considera “una auténtica obra de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la formulación personalizada de medicamentos en el campo de la dermatología”. A.H.




