Los vecinos de Albalate de Cinca aprovecharon la festividad de su patrón, San Miguel, para inaugurar las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Martín, así como a la bendición por parte del obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, del nuevo altar que ha sido donado por una familia del municipio.
La iglesia parroquial, construida en el siglo XVII en ladrillo, sufría un aparatoso siniestro en abril de 2007 con el derrumbe de parte de su bóveda, que destrozó el altar mayor. Se da la circunstancia que dos días antes, a la misma hora del desplome del techo, el obispo Milián y treinta sacerdotes realizaban un funeral por un cura de la localidad.
Ayer el prelado recordaba estos hechos momentos antes de participar en la procesión que llevó la imagen de San Miguel por las calles de Albalate y de bendecir y consagrar el nuevo altar. «Es una obra muy especial por lo que supone inaugurar una restauración y consagrar un altar, pero esta actuación tiene una circunstancia muy especial por el hundimiento del tejado, puesto que de no ser dos días después, hubiéramos quedado aplastados a loseta», señalaba.
Desde el hundimiento, la DGA se hizo cargo de la restauración del templo en el que se han invertido 300.000 euros para reconstruir una nueva bóveda y eliminar humedades en las fachadas. La restauración también ha contado con partidas del Ayuntamiento, la parroquia y la diócesis. Asimismo se ha rehabilitado la talla de San Miguel, puesto que quedó muy dañada con el desplome del techo.
Hasta su apertura de nuevo al culto en mayo, coincidiendo con el periodo de comuniones, el Ayuntamiento habilitó un local para celebrar los oficios religiosos. «Es una alegría muy grande para el pueblo y para la comunidad parroquial, el cura y el obispo», aseguró Milián.