Alrededor de un centenar de corredores participaron la madrugada de ayer en la primera etapa nocturna de la Transmonegrina 2010, que partió desde la localidad de Alcubierre y que estuvo organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.
Noche estrellada, temperatura agradable y poco viento fueron los ingredientes que bien aliñados ofrecieron un espectáculo único en el deporte de la bicicleta de montaña. En total, el recorrido era de 45 kilómetros y dirigió a los participantes hasta San Caprasio, punto más alto de la sierra de Alcubierre. En este espacio, tras 27 kilómetros de recorrido y fuertes pendientes, los corredores repusieron fuerzas en el punto de avituallamiento y pudieron disfrutar de un mirador incomparable, que se sitúa a más de 800 metros de altura y que coronaron sobre las 2.00 horas.
Antes, la plaza del Ayuntamiento de Alcubierre presentaba un ambiente excepcional con motivo de la salida de la prueba, que contó con la presencia, aprovechando la celebración del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, del vigente campeón de España de esta disciplina, Francisco Vallejo, y del alcalde de la localidad y consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador. En su opinión, la organización de la prueba ha sido «un éxito, ya que los corredores han respondido muy bien y se han quedado muy satisfechos». «La imagen era espectacular y desde el punto de salida, que estuvo muy animado y concurrido, los participantes formaban una curiosa serpiente multicolor y bien iluminada», ha apuntado Amador.
Así, los participantes se ayudaron de frontales y linternas y además, encontraron perfectamente señalizado todo el itinerario gracias a la colaboración en labores organizativas de la empresa Monegros Aventura Sport, que tiene su sede en Sariñena.
Al finalizar la prueba, un chocolate caliente elaborado por los vecinos de la localidad de Alcubierre y ofrecido a todos los participantes ponía el broche de oro a esta aventura nocturna sobre la BTT.
Hasta ahora, la Transmonegrina 2010, que está organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, ha incluido el desarrollo de ocho pruebas, que comenzaron el pasado mes de mayo y que han tenido su sede en las localidades de Monegrillo, Lanaja, Sena, Tardienta, Farlete, Castejón de Monegros, Grañén y Alcubierre. Además, todavía resta la realización de una última ruta, que tendrá lugar en Sariñena y que está previsto que se realice el 26 de septiembre.
Las pruebas, de carácter no competitivo, han contado con la colaboración de los ayuntamientos y asociaciones de BTT de cada una de las poblaciones implicadas. En todos los casos, la cuota de inscripción es de 10 euros por prueba y los niños menores de 16 años participan de forma gratuita.