El pasado viernes 24 de marzo la Asociación El Licinar llevó a cabo una actividad de sensibilización en el colegio público de Azara, perteneciente al CRA Vero-Alcanadre. El objetivo de esta actividad consistía en concienciar a los alumnos y alumnas sobre el impacto medioambiental que conlleva la generación y la mala gestión de los residuos.
La actividad, dirigida por Concha Ruiz, educadora medioambiental, y Lidia Alonso, madre del cole, ambas socias de El Licinar, se desarrolló en torno a una charla introductoria, divulgativa e interactiva, donde los 25 alumnos y alumnas reflexionaron sobre la buena gestión de los residuos a través del correcto reciclaje, así como sobre la importancia de aplicar la regla de las tres erres que consiste en: Reducir la compra innecesaria o compulsiva de productos y la consiguiente generación de residuos, Reutilizar los productos para alargar su vida útil y, en última instancia, Reciclar los residuos generados.
Seguidamente se puso en práctica lo aprendido a través de un taller reutilizando dos tipos de envases (botellas de plástico y latas). Los alumnos y alumnas fabricaron y decoraron cada uno una maraca para hacer hincapié en el múltiple uso que se les puede dar a los residuos alargando la vida de cada producto desde que se compra hasta que se tira. Finalmente, los niños y niñas participaron con sus maracas en un cuento recordando una vez más lo fundamental de cuidar el entorno.