A las 9:00 de la mañana han tomado la salida los participantes del Trail Alquézar Rosado, la prueba corta del programa de la 14a edición del Ultra-Trail Guara Somontano que, con sus 17 kilómetros y sus 850 metros de desnivel positivo, nació con el propósito de acercar las carreras por montaña a la mayoría del público que quiere iniciarse en el mundo del trail.
El recorrido es un pequeño bucle de 17 km. con salida y llegada en Alquézar, rodeando el río Vero y pasando por la espectacular ruta de las pasarelas. Entre los favoritos el joven corredor de Jaca Álvaro Osanz que ha cumplido con las expectativas dominando de forma incontestable durante todo el trazado y rompiendo el tiempo del año pasado. Osanz ha parado el crono en 1:24:12 sacando una gran ventaja a los dos corredores que le han acompañado en el podio masculino, Óscar Sobrado con 1:37:22 y Óscar Tato con 1:39:59 segundo y tercero respectivamente.
El padre de Álvaro, octavo
El padre de Álvaro, Francisco Osanz, que ha estado de voluntario durante el fin de semana, hoy también se puso dorsal y se coló octavo de la general, primero de su categoría, con un tiempo de 1:47:39.
En la clasificación femenina, Ana María Humanes, no lo ha tenido fácil para defender el liderazgo durante los 17 kilómetros del Trail Alquézar Rosado, ya que Nerea Baurre la ha estado apretando en todo momento.
Humanes ha llegado a Alquézar con un tiempo de 2:00:26 y a punto ha estado de darle un susto Nerea que ha cruzado la línea de meta a tan sólo 25”. Ha completado el podio femenino con 2:03:10 Elena Saiz.
Para la corredora de Ainsa: “el recorrido es muy corrible pero es también muy rompepiernas. En mi caso tenía a la segunda pisándome los talones en todo momento y no me he podido despistar. Los “sube baja” de la carrera se hacen duros y ya el tramo de las pasarelas no podía correr pero he tenido que subir como he podido ya que tenía a Nerea a tan sólo unos segundos”.
“Guara- Somontano”, destino turístico deportivo todo el año
Alquézar ha visto un año más como el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara se llenaba de corredores y acompañantes para vivir un fin de semana intenso de trail running y disfrutar de sus atractivos turísticos, naturales, culturales y gastronómicos.
De hecho para la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, la celebración del UTGS es un gran impulso económico a la zona: “Es mi primera año como alcaldesa pero ya llevamos catorce años celebrando el evento, yo dentro de la hostelería y aunque no lo puedo vivir in situ, la repercusión es muy importante. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando la carrera porque es un fin de semana instauró en Alquézar y hay un ambiente estupendo. Tanto el pueblo como los alrededores están al 100% de ocupación y la gente reserva de un año para otro. Somos un referente y hay que seguir apoyando porque es importante para la zona, no sólo para Alquézar, también repercute en todos los lugares por los que pasa la carrera, Colungo, Radiquero, Rodellar, Las Bellostas… Para ellos es un día grande, es un día de fiesta y no se puede perder”.
El voluntario, clave en UTGS
“Un año bastante plácido porque la meteorología ha respetado. Sólo tuvimos un poco de viento el viernes, pero ha hecho una muy buena temperatura para correr y no ha habido ninguna incidencia importante”, comenta Santi Santamaría, uno de los directores de carrera.
“El feedback que estamos recibiendo de los corredores es muy bueno. La gente está muy contenta con el marcaje, los avituallamientos y con los voluntarios especialmente”, añade Santamaría. Precisamente los voluntarios son clave en este evento que cuenta con más de 250 personas velando por la seguridad de los corredores y cuidando cada detalle. “El UTGS además de ser un importante impacto económico para la zona, hace también cohesión social. En el pueblo hay una Escuela de trail desde hace ya seis años y eso ha dado lugar a que muchos jóvenes del pueblo participen en las carreras y esto ha traído que sus hijos sean miembros de la Escuela que durante este fin de semana también son voluntarios. Y creo que eso es la clave para el futuro de la carrera, porque eso es cantera de corredores y cantera de voluntarios”.
“El Somontano está certificado como destino turístico familiar (desde 2019 la Comarca está adherida al Sello de Turismo Familiar) y esta carrera ha buscado un poco eso y para poder fomentar eso, la clave está en que sean algo que se vive desde dentro, que las familias sean conscientes de practicar este deporte y al mismo tiempo estar el equipo de organización como voluntarios. Cada vez tenemos más abuelos que están este fin de semana repartiendo dorsales o en los avituallamientos viendo a sus hijos o nietos. Y esto es el alma de una carrera y en lo que tenemos que seguir trabajando porque creo que los visitantes que vienen les marca mucho”, añade Santi Santamaría.
“La 14a edición ha tenido un 20% de corredores de Francia: “los franceses es el principal mercado de Alquézar, son los que descubrieron este maravilloso destino para el turismo y son súper fieles. Todavía no se han recuperado las cifras de franceses y extranjeros que teníamos pre pandemia pero yo creo que en un par de año lo conseguiremos”, señala Santamaría.
26% mujeres
Otra cifra destacada de la UTGS 2023 es que ha contado con un 26% mujeres: “Se va consolidando la participación femenina en la prueba, y cada año aumenta un poco, sobre todo en distancias más cortas pero en esta edición tanto en la prueba de 30 como en la de 50 ha habido un fuerte incremento y muy positivo”, apunta el director de la prueba.
El broche final de la Ultra-Trail Guara Somontano se cierra a las 14h. con la entrega de premios, a los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar, que ha sido testigo durante tres días de muchas emociones y de hermosos momentos que quedaran para el recuerdo en la 14a edición del evento oscense.