Arranca el proyecto de rehabilitación y transformación en Biblioteca de los Almacenes San Pedro de Barbastro. El Alcalde ha rubricado hoy, 4 de febrero, el Acta de Replanteo. Con este trámite administrativo, arranca este proyecto elaborado por los arquitectos Miguel Domper y Pablo Culleré. Se adjudicó en diciembre por más de 1,6 millones de euros y esta financiado en parte con una ayuda de 1,36 millones concedida al Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos europeos.
Plazos de ejecución de las obras
Desde hoy, la empresa contará con diez meses para completar los trabajos. Por el momento, se han realizado demoliciones en el interior y, también, pruebas de carga para comprobar la resistencia de los forjados interiores utilizando pesos y masas de agua.
“Damos el paso definitivo que fijan los plazos establecidos para que el inmueble albergue la Biblioteca que todos deseamos lo antes posible. Recuperaremos para uso ciudadano y cultural un inmueble que es un símbolo de la historia comercial de esta ciudad y, si no hay contratiempos, en 2026 estrenaremos Biblioteca”, explica el Alcalde, Fernando Torres.
Proyecto de los Almacenes San Pedro
El proyecto de reforma de los Almacenes San Pedro contempla la rehabilitación integral de un inmueble original de 1923. Con planta baja, entreplanta y sótano, los antiguos Almacenes San Pedro tienen un total de 1.320 metros cuadrados que se podrían ampliar con 313 más en planta baja.
En el proyecto, se plantea una nueva biblioteca que podrá sectorizarse y dispondrá de espacios adaptables a necesidades concretas. La carpintería exterior se sustituirá por otra nueva más eficiente pero con la misma estética y la escalera interior, de porte señorial, se restaurará íntegra, igual que los lucernarios de la entreplanta.
Por otro lado, en la planta baja, se ubicará una sala de exposiciones diseñada para poder abrir también cuando la nueva biblioteca esté cerrada, una zona infantil y un salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio con mesas longitudinales y estanterías laterales, un área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores.
Blanca Galindo, concejal de Turismo, asegura que: “Almacenes San Pedro, por su significación y características -todos tenemos en mente esa escalinata- se va a convertir en un atractivo turístico, en una razón añadida para visitar Barbastro”.