La feria de arte, Arteria Monzón, celebrará su XXI edición los días 20 y 21 de abril .La principal novedad de esta edición es que se desarrollará el primer Simposio Internacional «Ciudad de Monzón», en el que participaran 35 artistas que proceden de distintos países: India, Corea, Austria, Finlandia, Etiopía ,USA, Bulgaria, Argentina, Paquistán, Bolivia, Venezuela, México, Armenia, y de los países invitados, Perú y Rumanía.
Por otro lado, en la presente edición de Arteria Monzón participaran más de 50 artistas internacionales y algunos nacionales, como es el caso de Fernando Arribillaga Martínez.
Primer Simposio Internacional «Ciudad de Monzón»
Entre las novedades de este año destaca la primera edición del I Simposio Internacional “Ciudad de Monzón” que según explica el director de la muestra, Gorgonio Sanjuan: “ 35 artistas de cuatro continentes conviven durante una semana realizando un workshop de pintura en común. Diversas tendencias, estilos y formas de entender el arte confluyendo en un espacio y en un tiempo común».
Además, los artistas compartirán sus trabajos, vivencias y experiencias y a cambio, recibirán algo de nuestra cultura a través de diversas actividades que se programan durante la semana del 15 al 22 de abril.
Arteria Monzón
Como es habitual habrá exposiciones internacionales, 16 estands comerciales, 15 colectivos locales, artistas internacionales con proyectos interesantes, como el Charisse Abellana o Ana Soto, proyectos temáticos y proyectos locales como el Grupo Artemón, el concurso de fotografía del Grupo Apertura, el de Ecología y Medio Ambiente Altay Mipanas, el del ilustrador Toño Isla. Además también habrá talleres en directo.
Por otro lado, este año sigue el proyecto solidario de Pinceladas de Vida y la Noche Bohemia. El sábado tendrá lugar el Fashion Show con las modelos profesionales de TATI ZOOM(MADRID), Colecciones de Charisse Abellana de Los Angeles, RAluca Ulici de Rumaníay de varios artistas de Perú y México.
Además, habrá una pintura mural en directo realizada por los integrantes de Simposio, una paella popular y una sesión de música a cargo de DJ Sergey.
Isaac Claver, Alcalde de Monzón, ha destacado que Arteria «es una feria de arte y artistas que se reúnen en nuestra ciudad convirtiéndonos en el epicentro cultural y una referencia en el mundo del arte”.
Cartel de Arteria Monzón 2024
Por último, el cartel de la edición de este año ha sido diseñado por el artista méxicano Paco Racru. Este diseño destaca por la espontaneidad de sus trazos, el enaltecer de las especies vivas y la excedencia en sus colores.
El del Certamen Infantil es obra del italiano Darío Cali con el lema de “El mundo es mi hogar”. La temática está relacionada con el entorno de los niños, casa, naturaleza y amigos. Su objetivo es dar a conocer a niños de otros países su hogar para crear lazos de comunicación entre los distintos países.