Una delegación de ASAJA Aragón ha participado en la Comisión Permanente de Agricultura encabezada por el consejero Modesto Lobón. Por la organización, el presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, el secretario general, Ángel Samper, el portavoz, José Fernando Luna, y la secretaria técnica de Zaragoza, Emilia Guillén.
Dos eran los temas más importantes para esta primera reunión de la Comisión Permanente desde que Modesto Lobón asumió la consejería: la disolución de las Cámaras Agrarias y el decreto de sequía.
Se ha debatido y plasmado cuál era el posicionamiento de las organizaciones profesionales agrarias sobre la sustitución de las cámaras agrarias por un consejo agroalimentario y una comisión agroalimentaria en la que participarían las opas con las competencias de las cámaras agrarias; la consejería y las Opas volverán a reunirse para plasmar en un documento oficial que se pasaría a la comisión de agricultura y posteriormente a las Cortes. Primero se elaborará un borrador y éste se elevará a la comisión y de ahí a las Cortes.
Sobre el decreto de sequía, ASAJA Aragón ha señalado que aunque las lluvias han aliviado en un pequeño porcentaje el regadío, seguimos con la demanda del decreto adaptado a la realidad de hoy porque entendemos que la situación sigue siendo dramática. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha entregado un documento con el seguimiento de las producciones agrarias de Aragón a fecha de 30 de abril y el consejero Modesto Lobón ha instado las Opas a participar el próximo día 12 de junio en un documento estratégico de la industria agroalimentaria de Aragón para elaborar un borrador trabajado con las Opas que se llevará a las cortes de Aragón para posicionar a nuestra comunidad autónoma con un programa agroindustrial fuerte de cara a los próximos presupuestos.
Desde ASAJA se agradece la buena disposición de la consejería y del consejero en particular en los temas importantes tratados.