El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado las tareas de mantenimiento y mejora de la red de caminos rurales por 60.500 euros. Las labores, en las que intervendrán motoniveladoras, rodillos compactadores, tractor y desbrozadoras, se desarrollarán durante los primeros meses de 2025.
En concreto, se contemplan 513 horas de tareas de refino, planeo, perfilado y reconstrucción de cunetas y aguaderas que se realizarán con máquina motoniveladora y rodillo compactador. Además, también se contemplan 172 horas de desbroces, perfilado y soplado en caminos vecinales que las realizará un tractor equipado con desbrozadora. De los trabajos se encargarán dos empresas especializadas en este tipo de tareas con sede en la provincia, siendo una de ellas local.
Mantenimiento y mejora de los caminos rurales en Barbastro
Por primera vez, el mantenimiento de caminos se adjudica con la hora de trabajo como unidad y no asociando las tareas a un vial concreto.
De esta manera , según el concejal de Servicios Javier Garcés, se consigue optimizar recursos al poder abordar necesidades puntuales localizadas.
“Destinamos 48.500 euros a ferino, planeo, perfilado y reconstrucción de cunetas y aguaderas y 12.000 euros más a desbroces. Hasta ahora, lo habitual era adjudicar la mejora de un camino concreto, pero la experiencia aconseja proceder de esta manera, ya que los caminos no presentan deterioro en todos sus tramos, sino sólo en puntos concretos. Al adjudicar horas de trabajo, podemos planificar actuaciones a demanda en los puntos en los que se precisa de actuaciones concretas”, explica el edil.