Barbastro cuenta con un nuevo cabezudo que se unirá a partir de este mediodía a su comparsa festiva formada por el dragón Belaín, más de cuarenta cabezudos, gigantes y gigantillos. La nueva figura recibe el nombre de Barbastro y representa al alcalde de los cabezudos, por lo que saldrá con un traje y una banda roja.
El cabezudo es obra de Tomás Roures quien ha dado forma al protagonista del cuento «El dragón Belaín», ilustrado por este artista valenciano afincado en la ciudad del Vero, que junto al folclorista Blas Coscollar decidieron ampliar la comparsa barbastrense con estos dos elementos.
El Ayuntamiento quiere seguir ahondando en las tradiciones folclóricas de la ciudad y en un futuro recuperar los danzantes y la mojiganga, según han expresado el alcalde Antonio Cosculluela y el concejal de Fiestas Iván Carpi en la presentación del nuevo cabezudo.
Cosculluela ha agradecido tanto a Tomás Roures como a Blas Coscollar «y a todos los que participaron en la elaboración del cuento sorbe Belaín y nos animaron a terminar el ciclo reando este cabezudo».
Por su parte Carpi ha destacado que este cabezudo contribuye «a dar un carácter más local a nuestras fiestas y como tal conservaremos éste y todos los elementos locales» de las mismas.