El Ayuntamiento de Barbastro, en coordinación con la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano y otras capitales comarcales de la provincia, habilitará desde este lunes un punto de recepción en el Pabellón del Recinto Ferial para alimentos no perecederos, productos de limpieza y artículos de higiene personal con destino a la zona sur del Área Metropolitana de Valencia, afectada por las recientes tormentas e inundaciones.
El punto de recepción estará operativo de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h, centralizando las donaciones de Barbastro y de otros municipios de la Comarca. Tras ser recibidos y embalados, los alimentos serán trasladados a los centros que el Banco de Alimentos de Huesca ha habilitado en Huesca y Monzón, desde donde se enviarán junto con la ayuda procedente de otras comarcas a las localidades valencianas afectadas.
Las autoridades en emergencias indican que los recursos prioritarios son agua embotellada, alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal, especialmente pañales y compresas.
Las donaciones monetarias deben canalizarse a través de organizaciones reconocidas como Cáritas y Cruz Roja, que han habilitado métodos seguros para ello.
El Alcalde Fernando Torres agradece la solidaridad mostrada por los barbastrenses y solicita más voluntarios para cubrir los horarios del punto de recepción. Invita a quienes deseen colaborar a presentarse en el Pabellón del Recinto Ferial este lunes, 4 de noviembre, a partir de las 9:15 h.
«Barbastro está siempre a la altura, pero quiero aprovechar para pedir más manos, ya que precisamos de cuantos más voluntarios sea posible para cubrir todos los horarios del punto de recepción. Es necesario, eso sí, actuar de manera coordinada y según las indicaciones que trasladan los equipos militares y de emergencia destacados en la zona, que son los que conocen qué hace falta y cuándo» explica el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.