Un grupo de republicanos barbastrenses colocaron ayer con motivo del 80 aniversario de la proclamación de la II República española una bandera tricolor sobre la fuente del Vivero en la calle las Fuentes. Esta fuente fue construida por el Concejo republicano de Barbastro durante 1872-73, como se puede ver en su leyenda en piedra, en el periodo histórico de la I República.
Desde el año pasado, un grupo de republicanos colocan cada 14 de abril una bandera que ayer llamó la atención de varios vecinos. Entre ellos un grupo de monjas que recriminaron a los republicanos que colocaran la bandera cerca de sus instalaciones y les recordaron la represión anticlerical en Barbastro durante la Guerra Civil.
Por otro lado, un grupo de artistas locales se concentraron por la tarde para leer un comunicado en el que pidieron un Estado con mayor progreso y una mejor gestión cultural.
Por su parte en Monzón, el Ateneo Republicano Josefina Buil sigue celebrando su ciclo ‘Abril republicano’. Ayer, junto a la invitación de colocar flores y banderas tricolores en los balcones, tuvo lugar una visita a la casa natal y museo de Joaquín Costa, una conferencia organizada por el CEHIMO sobre el pensamiento agrario costista y una fiesta en el bar límites, con monólogos a cargo de Josan, Luis Aaron, la música de Dj Maqui y tapas.