La Fira de Sant Medardo de Benabarre celebra este fin de semana su edición número 34. Un total de 63 expositores cuidadosamente seleccionados van a estar presentes durante todo el fin de semana, con un producto de gran calidad.
Aunque la muestra ganadera ha estado presente en la Fira desde sus inicios, en esta edición se ha decido prescindir de ella debido a la dificultad a la hora de mover el ganado, así como el no poder garantizar las mejores condiciones para los propios animales durante el evento.
En esta edición se contará con una exposición de maquinaria y equipos agrícolas locales, algunos de ellos implementados con tecnología de precisión. Además, se ofrecerá información sobre Agricultura 4.0. Iván y Rubén Chesa hablarán sobre la tecnología de precisión aplicada a la agricultura.
Programación de la Fira de Sant Medardo de Benabarre
La inauguración de este evento tendrá lugar el sábado 2 a las 16:30h en el Pabellón Polideportivo, a cargo de Roque Vicente Lanau, presidente de la Comarca de Ribagorza.
En primer lugar, se han programado dos Talleres de alfarería de la mano de César Morral, de Alfarería de Benabarre, uno el sábado por la tarde y otro el domingo por la mañana.
El domingo a las 10:30h tendrá lugar la tradicional “Almorzada” de cordero a la brasa. Sin embargo, este año no se podrá ver el paso del rebaño trashumante por las calles de Benabarre, al llevar unos días de retraso en su ascenso a las montañas.
A las 12:00h tendrá lugar el acto de entrega de las acreditaciones Cittaslow Supported. Este distintivo reconoce a empresas o asociaciones locales que trabajan en pro de los valores de la red como pueden ser: el fomento de la economía circular, la educación en valores, la conservación del patrimonio cultural e inmaterial o el turismo sostenible.
Por otro lado, se presentará la campaña de consumo local y responsable que tendrá lugar durante los próximos meses: “Consume local, apuesta por Benabarre”, de la mano de Aviva Iniviativas Ambientales y Comunitarias.
Además, el domingo por la tarde los más pequeños podrán participar en un taller gastronómico donde elaborarán tapas creativas con productos locales, de la mano de Slowfood Ribagorza y del chef local David Grasa del Restaurante Arp.
Y por último , pequeños y mayores podrán disfrutar con los juegos de madera gigantes, tradicionales y familiares y con la instalación de Tablas y Tablitas, de a mano de Juegaragon. El «Tren de la Fira» volverá a recorrer las calles de la localidad favoreciendo la movilidad sostenible a vecinos y visitantes gracias a las distintas paradas ubicadas en Benabarre.