La festividad de San Antón está muy extendida en el Somontano de Barbastro. En su capital, la cofradía de San Antonio Abad celebra el acto más vistoso de todos y que consiste en la bendición de las mascotas en la plaza de la Constitución, tras la celebración de una misa en los Padres Escolapios a las 12.00 en la que se reparten panecillos bendecidos. Después, a las 12.45, los gatos, perros, canarios, tortugas, conejillos de indias y demás mascotas son bendecidas, recordando la antigua tradición en la que se bendecían las caballerías.
En Coscojuela de Fantova los vecinos celebran San Antonio con una hoguera este sábado.
Además, San Antón se celebra con vigor en Alquézar con un programa que arranca con un almuerzo a base de huevos fritos en la hoguera, organizada por la asociación cultural. Después, a las 13.00 se celebra una misa baturra en la ermita de san Antón y el reparto de la tradicional torta y vino. A las 14.30 tendrá lugar la comida popular en la Escuela de Montaña con un menú compuesto por judías, longaniza y macedonia, al que le seguirá una sesión de bingo y el espectáculo ‘Chechare’.
Otras localidades que celebrarán San Antón son Castillazuelo y Salas Bajas, Hoz de Barbastro y Lascellas, que celebra sus fiestas mayores.
En Berbegal, las mujeres de la asociación cultural CAUM organizan el juego de la aduana y posteriormente chocolatada en el salón del club social, a las 18.00.
De cara al fin de semana habrá hogueras en honor de los santos barbudos, San Fabián y San Sebastián, en las localidades de Pozán de Vero, Artasona, Abiego, Adahuesca, Azlor, Alquézar, Buera, Barbuñales, Lagunarrota, Laluenga, Peraltilla y Naval, donde tras la misa se baila el paloteau y se degustará un vermú popular.
En el Cinca Medio, en la capital Monzón se celebra una misa al mediodía en la catedral de Santa María del Romeral, y hoy en Alcolea de Cinca se celebra una hoguera en la que los vecinos cenan en torno al fuego. En cuanto a San Sebastián, la Almunia de San Juan celebrará este fin de semana actos en honor a este santo.