En Ronda Somontano nos gustan mucho los animales, y también el núcleo zoológico Iris!!!. Queremos animaros a conocer el lugar y para ello hemos investigado un poquito, y queremos compartiros unas reflexiones que hemos encontrado en http://psicologiaceibe.blogspot.com/ de Olga Carmona Psicóloga Clínica Especializada en la infancia y la adolescencia.
En primer lugar resalta que es fundamental acercarnos a los animales desde el profundo respeto hacia su vida, el compromiso y la responsabilidad que conlleva estar con ellos.
Beneficios de compartir momentos con los animales:
- Aumenta la autoestima de los niños por diversas razones:
- Se sienten aceptados de manera incondicional, sin juicios.
- Se sienten queridos.
- Aprenden una nueva forma de amar que va más allá de la palabra y de los actos. El amor por el amor, sin esperar nada a cambio.
- Desarrollan la comunicación no verbal, aspecto fundamental en su evolución.
- Observando el cuidado, la responsabilidad y el respeto de sus padres o de los cuidadores hacia los animales, aprenden el significado de la compasión, la empatía, la lealtad, la generosidad, el compromiso, la aceptación, los límites, …
- Aprenden de una manera amigable el ciclo de la vida. El nacimiento, la reproducción, la enfermedad, la muerte.
- Igualmente se ha demostrado que los niños que conviven con animales son menos agresivos, el contacto con ellos disminuye el estrés.
- Al compartir la vida con un animal, el niño se percibe como parte de un todo. Una conexión con la naturaleza que le confiere humildad y grandeza.
- Les transmiten su capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas y del momento. Receta básica de la felicidad.
- Menor probabilidad de tener asma o alergia a los animales, cuando se convive con ellos de manera temprana.
- Reducción de la tensión arterial. Al acariciarlos segregamos endorfinas, que son opiáceos endógenos que nuestro organismo secreta para producir placer y reducir el dolor.
Los niños son grandes expertos en el “aquí y ahora” pero lamentablemente, en la actualidad se desconectan muy rápido de su propia capacidad para disfrutar de los detalles, al crecer y vivir en un mundo sobre estimulado con multitud de objetos innecesarios y que no aprecian, además de los videojuegos, YouTube, ………y de multitud de actividades a las que los apuntamos cuanto más complejas y didácticas mejor. En el Campo del Núcleo Zoológico IRIS lo pasarán en grande y disfrutarán de las pequeñas cosas. ¡Un Campus para conocer, amar y cuidar de los animales y de la naturaleza que nos rodea!
Actualmente quedan las siguientes plazas:
Semana del 24 junio completa
Semana del 1 julio completa
Semana del 8 julio 4 plazas
Semana del 15 julio 2 plazas
Del resto quedan más!!!!