La dirección de la industria textil Brilén Novapet ha anunciado su intención de no cerrar la planta de Poli 1 como anticipó a finales del año pasado, ya que ha encontrado mercados en el exterior que garantizan la continuidad de la producción. Sin embargo sí que se contempla realizar un paro técnico en otra planta, Poli 2, por un plazo de cinco meses a partir de octubre.
La noticia ha sido valorada por el comité de empresa ya que el cese de la actividad en la planta de Poli 1 estaba previsto a partir de este mes y para los próximos dos años. La decisión, sin embargo, no afecta a los acuerdos adoptados entre comité de empresa y dirección con respecto a la regularización de plantilla y que afectan a 17 empleados. La empresa prescindirá de 17 empleos de forma temporal o definitiva en función de los acuerdos que se alcancen con los trabajadores que de forma voluntaria decidan acogerse a las condiciones planteadas por Brilén.
El comité de empresa decidirá el jueves con la dirección qué trabajadores se van a ver afectados por esta regulación de empleo. La salida de esos 17 trabajadores se hará de forma progresiva hasta el mes de octubre.
Por lo que respecta al cierre temporal de cinco meses de Poli 2, desde el comité de empresa señalan que se enmarca en un parto técnico para realizar revisiones en la planta y aseguran que hasta octubre pueden cambiar las circunstancias.
Todavía es pronto para saber si este cierre supondrá un nuevo ajuste en la plantilla o bastaría con realizar reajustes en el horario de los trabajadores sin recurrir a expedientes de regulación temporal.
Brilén Novapet es la industria más importante asentada en el polígono Valle del Cinca de Barbastro. La empresa perteneciente al grupo aragonés SAMCA y en la planta de Barbastro trabajan 250 empleados.