Cambiar Barbastro, plataforma formada por diferentes partidos políticos de izquierdas y ciudadanas y ciudadanos comprometidos, tiene como objetivo primordial dar protagonismo a las personas. Por ello, en un pricipio, participó de manera comprometida en el apoyo a Ahora En Común que proponía una candidatura en la que la ciudadanía era la protagonista.
Este apoyo se vió reflejado en la colaboración en la II Asamblea de Ahora Huesca en Común que se celebró en Barbastro el pasado 3 de octubre. Pero los acuerdos a los que se llegaron en la III Asamblea celebrada en Binéfar, compuestos por negociaciones desconocidas, entre otras cosas, son el origen de la decisión de Cambiar Barbastro. Dicha plataforma no está de acuerdo con la denominación de la coalición: “Podemos-Ahora Altoaragón en Común”, ni con su forma de constituirla, partido franquicia, ni con que algunos puestos de la lista no se elijan en primarias, quedando algunos reservados para Podemos.
La plataforma Cambiar Barbastro no solo retira dicho apoyo, sino que además, el hecho de que entre los simpatizantes y afliados a Cambiar haya personas de Podemos, IU, EQUO, Puyalón, independientes… hace imposible el apoyo unánime de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Por esta razón la plataforma manifiesta su neutralidad para esas fechas y asegura que seguirán trabajando por la unidad, aunque en esta ocasión se mantendrán al márgen.