El atleta de Monzón Eliseo Martín será el atleta homenajeado en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano que cumple su vigésimo cuarta edición y que tendrá lugar el 24 de septiembre entre las poblaciones de Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero.
La prueba reina que organiza el Club Atletismo Barbastro contará como epílogo con una nueva entrega de la Milla Escolar Urbana. Este año por cuestiones de seguridad se adelanta la prueba reina a las 17.30 para evitar que haya corredores realizando el recorrido por la noche. Y la Milla Urbana se postpone a las 20.00.
Los precios serán los mismos que el año pasado. 15 euros para los populares y 13 los federados, y la última semana costarán 20 euros (socios del club gratis). Las inscripciones terminarán el 21 de septiembre o cuando se haya alcanzando los 700 atletas.
El club atletismo de Barbastro ha querido reconocer en esta edición al mejor atleta aragonés de todos los tiempos, tres veces olímpico, mundialista en los 3.000 obstáculos, también participante en los 10.000 metros y en la última parte de su trayectoria profesional en maratones. «Con este acto cumplimos con la deuda que teníamos con un atleta muy cercano. Esperamos que todo el mundo del atletismo se sume a este sentido homenaje. Gracias por tenernos delante de los televisores con esa garra y por tu pasión», señaló Luis Meler presidente del club barbastrense.
Eliseo Martín se mostró muy agradecido por participar en una prueba que conoce bien «desde chaval» y se sintió «muy orgulloso» por ser el primer atleta de la provincia que recibe este homenaje. Y aseguró con su entusiasmo característico: «Saldré a ganar y espero que sea una prueba muy bonita con mucha gente a pesar del calor. Van a llegar atletas de buen nivel de Monzón y de fuera, y será una carrera muy atractiva entre los diez primeros». Martín no ha ganado en esta prueba a pesar de haber participado en varias ocasiones. «Mi marca es 1.04.17 y espero conseguir una marca respetable que se recuerde», apuntó.
La competición profesional para el de Monzón sigue corriendo millas populares y 10.000 que le llevarán a preparar la temporada de cross. Su objetivo es el campeonato de España de Medio Maratón, de cross y el 10.000 de ruta, donde espera estar en lo más alto.
La jornada atlética comenzará a las 17.00 con una carrera de iniciación de 250 metros. La Milla Urbana será a las 20.00 con salida en el puente del Amparo, una vez que haya terminado el Medio Maratón. El cupo es de 250 plazas.
Durante la semana que desembocará en esta carrera, habrá varias charlas sobre atletismo, una de ellas a cargo de Eliseo Martín, que de nuevo será reconocido en la cena en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro al finalizar el medio maratón.