El Ayuntamiento de Monzón, por medio de la partida de Ayudas al Tercer Mundo, apadrinó en 2002 a 28 niños de la India tutelados por la Fundación Vicente Ferrer. Conforme han cumplido la mayoría de edad o concluido los estudios (en estos casos ha habido prórroga), la relación se ha dado por finalizada. Hoy, todavía reciben ayuda 16 jóvenes (18 euros al mes cada uno).
Los chavales acostumbran a enviar cartas periódicamente a los padrinos en las que explican aspectos de la vida cotidiana y muestran su agradecimiento. El Ayuntamiento las recibe como cualquier particular y desde hace unos años las entrega a los responsables de la Movida del Cinca Medio para que, como una actividad más del parque infantil de verano, sean los niños montisonenses los que respondan.
Esta mañana, Pablo Castel, director de la Movida, y cuatro usuarios han entregado al alcalde, Álvaro Burrell, las respuestas. El Ayuntamiento las hará legar a destino (tanto en las de ida como en las de vuelta, la Fundación se encarga del trabajo de traducción).