Los alcaldes de Castejón del Puente, Antonio Comps, y de Gensac sur Garonne, Henri Devic, se reunieron la semana pasada para concretar el hermanamiento entre ambas localidades.
El acuerdo de colaboración se fraguó al instante; tras conocer los máximos representantes municipales las múltiples coincidencias que había entre las dos poblaciones
Tanto Castejón del Puente como Gensac sur Garonne no estaban hermanadas con ninguna otra (la práctica totalidad de localidades próximas, hace una treintena de años, lo están), tienen una población similar (Castejón algo más de 400 habitantes y Gensac 380), ambas están situadas muy cerca de dos grandes ciudades (Castejón entre Lérida y Huesca, además de entre Monzón y Barbastro, y Gensac a 50 km de Toulouse y a la misma distancia también de St. Gaudens)».
En la visita cultural que realizó la representación francesa por Castejón sorprendió, además de su historia, «la intensa actividad industrial del municipio, muy al contrario de Gensac que es agrícola», señalaba Henri Devic. Y como anécdota, el hecho de que ambos alcaldes concurriesen a las elecciones como independientes, hecho poco habitual.
Durante la reunión de trabajo ya se concretaron los primeros encuentros. Una delegación de Castejón visitará, por primera vez, la ciudad de Gensac el próximo 14 y 15 de agosto durante su fiesta local y será «devuelta» días más tarde, en la presentación del nuevo escudo y bandera de Castejón.
Así mismo, entre las primeras acciones programadas durante el primer año, mientras se realizan las gestiones burocráticas para oficializar el hermanamiento, se intercambiará material divulgativo (libros, cartelería, revistas e imágenes) que se podrá consultar en las bibliotecas de ambas ciudades, un par de exposiciones artísticas (fotografía y pintura) y alguna actividad (concurso de dibujo o redacción) para escolares.
El dinamizador del hermanamiento ha sido Michel Audoubert, consejero «provincial» del Pais Sud Toulousain, muy vinculado y con amistades en Monzón al impulsar hace varios años un proyecto de interreg entre la comarca mediocinqueña y la localidad de Rieux (de la que es teniente alcalde).
Audoubert que también participó en la reunión, junto con la teniente alcalde de Castejón, Belén Lapiedra, destacó la importancia de fomentar los hermanamientos ya que históricamente han facilitado la convivencia entre naciones vecinas, que en ocasiones son dificultosas, y como vehículo para potenciar la cultura y mantener tradiciones.