El edificio construido durante la guerra civil como puesto de vigilancia y de control del aeródromo republicano de Castejón del Puente está ya prácticamente demolido. Solo queda en pie el edificio de la primera planta tras perder la torre de vigilancia, arrancada por los fuertes vientos que soplaron hace unos meses, y la parte superior. El propietario de los terrenos ha iniciado su derribo para evitar problemas de seguridad. Cabe recordar que por esa zona transitará la futura vía verde entre Barbastro y Monzón.
El Ayuntamiento requirió al propietario que actuara en un edificio que ya se encontraba en ruinas para evitar su desplome y posibles daños. El edificio estaba construido con ladrillo caravista y como explica el alcalde, Antonio Comps, no tenía ningún valor arquitectónico ni estético, “pero sí histórico” al tratarse de un lugar de memoria de la guerra civil.
“El edificio sirvió para avisar a la aviación republicana que se encontraba en Castejón -entre ellos pilotos soviéticos- en caso de ataque enemigo. De hecho, fue fundamental porque el aeródromo de Castejón nunca fue bombardeado por la aviación nacional. Y cuando se tomó se utilizó por los nacionales en la Bolsa de Bielsa (resistencia republicana de la 43 División)”, cuenta Comps.
El aeródromo jugó un papel estratégico de apoyo al otro campo de vuelo republicano sito en Sariñena, el de las Alas Rojas. “Estaba muy bien camuflado, muy mimetizado. Las edificaciones estaban en unos hangares debajo de tierra y nunca se llegó localizar”, cuenta el alcalde.
Comps lamenta la perdida de este patrimonio vinculado a la guerra civil.
De haberse recuperado hubiera sido un buen complemento a las trincheras sitas en la población y que constituyen un importante reclamo turístico para los amantes de la historia, cada vez en auge. “Con el vendaval de hace unos meses se cayó bastantes zonas de la parte superior. Avisamos al propietario del terreno del peligro que conllevaba porque además por esa zona pasa la vía verde. Y el propietario ha optado por derruirlo. El Ayuntamiento pensó hace años en poder utilizarlo, pero lo que había que invertir era muchísimo y era complicado hacer una rehabilitación del edificio. Es una pena porque es de los pocos edificios que quedaban de la guerra civil”, explica.
Para saber más sobre la guerra civil en Castejón del Puente y concretamente sobre este aeródromo es obligatoria la visita al Centro de Interpretación de La Malena, dedicado a las comunicaciones vinculadas con la población.