Estación del AVE Huesca
Viernes 28.04.2017 8:00 AM
Risa. Sonrisa. Nervios. Respiran hondo. Comienza la aventura.
Son las componentes del equipo juvenil del Club 2000 Barbastro. Tras un año de trabajo intenso, sacrificando parte de sus vacaciones, sus fines de semana y todos sus martes y sus jueves, esperan la llegada del Ave con destino Guadalajara.
Se está celebrando el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Ya está ahí la pequeña Laia Gordillo, que con tan solo 11 años consiguió su sueño. Saltó al tapiz con un aplomo que solo la preparación da. La cuerda fue su gran aliada. Laia brilló. Su ejercicio fue impecable. Su paso por Guadalajara inolvidable.
Pero volvamos a esas chicas del tren. Que ahora viajan hacia su sueño. Tres de ellas dejarán el club tras muchos años de dedicación. La vida las lleva hacia otras ciudades a completar sus estudios. Cuánto méritos sobre el tapiz. Cuantas medallas. Cuanta lucha. Cuanto apoyo cuando no ha salido bien.
Sábado. Los nervios les juegan una mala pasada y alguna maza cae sobre el tapiz. Pese a eso el ejercicio luce. Es bonito. Lágrimas que caen sobre sus mejillas. Una jueza superior abandona su puesto (algo inusual) y de dirige a felicitarlas; una pena esos pequeños fallos, les dice, el ejercicio nos ha encantado. Ellas sonríen. Misión cumplida. Corren a la grada a ver a sus padres que están ahí dejándose la garganta, con el corazón estrechito. Orgullosos.
Domingo. Comienza la Copa de la Reina. Sus admiradas gimnastas saltarán al tapiz. Natalia García, Sara Llanas, Polina Berezina. Ellas muestran a toda la afición sus ejercicios. Luchan por un preolímpico. Vuelven cargadas de fotos. Almudena Cid, con la que tantas veces han soñado, les firma la acreditación.Pero su alma está con Inesita, que le dicen ellas. Inés Bergua es para ellas la gimnasta más importante de la jornada. Comparten entrenadora y a veces pabellón. Inés y su pelota se adueñan de tapiz. Es un logro llegar hasta ahí. Pese a ser la más joven, brilla. Septima clasificada de la Copa de La Reina. Inés ya está entre las mejores.
Les falla la voz al volver. Han llevado lejos el nombre de Barbastro.
Ellas son Silvana Briones, Leyre Monclús, Claudia Casas, Andrea del Rio, Cristina Pardo, Ana Sánchez y Marta Torres, que gracias a trabajo de Cristina Perea, Ana Gómez, Nerea Abad y María Herranz han conseguido El sueño de volar de la Real Federación Española de Gimnasia.