El domingo día 12 de febrero el pueblo de Colungo celebra sus fiestas menores en honor a la Virgen Mártir Santa Eulalia.
Los actos festivos se desarrollaran por la tarde, a las cuatro y media se oficiara la misa en honor a la virgen en la iglesia de San Esteban y seguidamente se hará la procesión con la virgen en la peana por las calles del pueblo hasta llegar a la ermita de Santa Eulalia ubicada en el interior del cementerio.
Una vez allí se produce uno de los momentos más emotivos con el himno a la virgen que cantan todos los vecinos, se trata de un canto de cuatro estrofas y en el que se pide a la virgen que nos proteja y bendiga el pueblo de Colungo.
Cuando se llega a la iglesia es el momento en el que se hace la bendición de los panecillos depositados en sacos, el sacerdote D. José María Cabrero hace los bendice a ritmo de jota y luego se reparten a la salida de la iglesia junto con el jamón.
En la plaza cerca de la iglesia se prepara una gran hoguera y al calor del fuego se juntan los vecinos para comer los panecillos acompañados de buen vino.
Se trata de una fiesta muy querida por todos los vecinos, se tiene mucha devoción a la virgen y el reparto de los panecillos es algo muy tradicional, los vecinos suelen guardar para familiares que no han podido venir por el hecho de estar bendecidos.
A diferencia de las fiestas del Pilar que son más multitudinarias aquí se está más la gente de casa y se disfruta de una forma especial, entre todos tenemos que mantener estas tradiciones que son la esencia de los pueblos.
Invitamos a todos los que quieran venir a pasar una buena tarde, este año al ser la fiesta en domingo se prevé que haya mayor afluencia y esperamos que respete el tiempo y así podamos ir en procesión con la virgen a la ermita.