El sábado 8 se celebró en Colungo la comida de la matacia con los productos del mondongo elaborados la semana pasada.
El salón del ayuntamiento fue donde tuvo lugar la comida que reunió a unos ochenta personas entre vecinos del pueblo y de otras localidades como Buera.
Entre los invitados estaba el escritor Jesús Mostolac Cereza, un conocido defensor de la lengua aragonesa que ha publicado varias novelas. Afincado en Zaragoza, nació en Adahuesca y su madre era de Colungo por lo que se encontró muy agusto con los vecinos.
Como viene siendo tradición al acabar la comida se hizo la subasta de lotes del mondongo y después la rifa de la cesta de navidad.
Y para terminar el homenaje que todos los años se hace algunos de los socios para reconocer su labor con la asociación. Los homenajeados este año fueron Joaquín Albás y Luisa Sese, socios desde el inicio y siempre dispuestos a colaborar. Estuvieron presentes en Fitur mostrando la matacia y colaboran en todas las actividades, en asociaciones pequeñas es muy importante poder contar con gente que sabes que te van a respaldar.
Se mostraron muy sorprendidos y emocionados, en compañía de la familia recibieron la placa de manos del presidente junto con un ramo de flores. Con la voz quebrada de la emoción afirmaron sentirse muy orgullosos y con muchas ganas de seguir adelante viendo que la asociación es un motor muy importante para el desarrollo del pueblo.
La comida de la matacia sirve para poner fin a las actividades del año, por eso para acabar se proyecto un audiovisual con un resumen de las actividades que se han venido desarrollando durante el año. Más de treinta actividades de todo tipo que cuentan con gran participación.
Ahora ya se piensa en la programación de actividades para el nuevo año, más de cincuenta actividades, al menos una cada mes y que dan mucha vida al pueblo que es el principal objetivo de la asociación así como favorecer la armonía entre los vecinos y de los pueblos cercanos.