Antiguamente, la Plaza Mayor de Coscojuela de Fantova tenía un uso público habitual, los vecinos bajaban sus mesas y sus sillas para jugar a cartas y hablar.
En las fiestas mayores, se realizaban bailes, espectáculos y cenas. Poco a poco este uso se ha ido perdiendo, la tala de los últimos árboles de la plaza por la supuesta enraizada que rompía la plaza ha creado una plaza fría, con base de cemento y sin ninguna sombra.
En la actualidad su uso está quedando exclusivo a aparcamiento, perdiendo así un espacio público para los vecinos. Los vecinos queremos revertir estos usos y costumbres para poder volver a sus usos y vida que tenía en sus orígenes. Desde el confinamiento hay un grupo regular de mujeres que se unen a hacer ganchillo y ellas han incentivado con su trabajo empezar este cambio de uso. ¿Cómo? Con un gran toldo de mantas entrelazadas que darán SOMBRA A LA PLAZA.
En estas fiestas y primera romería del Socorro después de la pandemia, las Chicas del Crochet nos han mostrado sus trabajos, un proyecto en curso que para este verano se colgará en la plaza de la Iglesia y para el próximo, se creará un proyecto junto con el Ayuntamiento del Grado para recuperar el uso y disfrute de su vecinos y visitantes de la Plaza Mayor de Coscojuela de Fantova.
Felices que proyectos comunitarios que tejen redes, dan valor a la artesanía, enriquecimiento y aprendizaje dé personalidad y visibilidad a un pequeño pueblo y su municipio, materializado en estos días de fiesta y tradición.