El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha celebrado este sábado con el alcalde de Hoz y Costean, Juan José Millaruelo, y sus vecinos que ya se puede acceder por una nueva carretera después del proyecto de ensanche y mejora ejecutado por la DPH. También Antonio Cosculluela ha cortado la cinta que, en este caso, ha dado acceso al local social con el que ahora contará la población.
La Diputación ha invertido 534.000 euros en el nuevo trazado de esta vía de titularidad provincial que llega a la localidad de Costean desde la antigua nacional N-123 y cuyos más de 4 kilómetros se encontraban en mal estado, sobre todo en lo relativo a sus reducidas dimensiones y al firme. Con las obras llevadas a cabo se ha pasado de los 4 metros a los 6,50 actuales, obteniendo así dos carriles de 3 metros con arcenes. En el proyecto de la HU-V-3531 se han alternado zonas de nueva construcción con otras en las que se ha procedido al refuerzo del firme y también se ha contemplado la señalización, tanto vertical como horizontal en todo el tramo, y la disposición de barreras de seguridad en los puntos más peligrosos, además de acondicionar los caminos que ya existían con la nueva carretera.
Como ya ha manifestado en otras ocasiones, el socialista Antonio Cosculluela ha reiterado que, al contrario de lo que sucede en muchos lugares, «aquí, en la provincia de Huesca, seguimos apostando por seguir dando servicios a los pueblos» que, en el caso de los puestos en marcha en Costean, van a facilitar el desplazamiento de los vecinos y el hecho de que tengan un espacio de uso polivalente. En este punto ha recordado que su primer acto institucional después de ser reelegido Presidente de la Diputación de Huesca en 2011 fue precisamente en este municipio, «y lo mismo que dije en ese momento lo mantengo ahora», para continuar explicando que «estamos al servicio de los ciudadanos y de las necesidades que los alcaldes nos van transmitiendo, sobre todo, de aquellos pequeños municipios con menos recursos».
También se ha referido el máximo responsable provincial al esfuerzo que se hace desde el servicio de Obras y Cooperación para mejorar y mantener todo el sistema viario y de accesos locales, que supera los 1.500 kilómetros y de singularidad especial dada la dispersión de la población a lo largo del territorio. Juan José Millaruelo, alcalde de Hoz y Costean, estaba hoy especialmente satisfecho al inaugurar la nueva carretera porque, ha asegurado, «sin un acceso en condiciones sabemos que cualquier pueblo está muerto».
Costean tiene centro social
En la misma jornada, los vecinos de Costean han estrenado otro equipamiento que se ha creado «para albergar diferentes actividades sociales y culturales en la localidad», según el edil que también hacía alusión a que «los vecinos nos lo venían pidiendo porque hasta ahora disponían de una sala en la parte baja del Ayuntamiento pero no tenían ningún espacio de estas dimensiones, así que es hora de que se junten y lo disfruten, porque estos lugares son para eso». Costean es una de las cinco poblaciones que conforman el municipio y en ella viven alrededor de setenta vecinos, en su mayor parte mayores. Además del Presidente de la Diputación y el Alcalde, también han estado con ellos el resto de la Corporación municipal, el responsable de Obras y Cooperación de la DPH, Armando Borraz, la diputada regional Maribel de Pablo, y el vicepresidente de la Comarca del Somontano, Santos Larroya.
El nuevo edificio está ubicado donde comienza también la nueva carretera, y dispone en una única planta de 150 metros cuadrados útiles con cubierta a dos aguas y un espacio diáfano que facilita sus diferentes usos.
Millaruelo explicaba que la siguiente actividad en el centro la realizarán a finales de julio con un acto social con motivo de la reforma de la iglesia y a la hora de la inversión ha hablado que, como suele pasar en estas poblaciones, se ha hecho poco a poco: primero levantar el edificio, en otras fases el aislamiento e impermeabilización de la cubierta y la instalación eléctrica, y en los últimos meses la adecuación del entorno exterior y la iluminación. Ha destacado el apoyo de la Diputación Provincial, la Comarca y el Ceder Somontano, que con los programas de desarrollo rural Leader, en su medida de servicios básicos, se han hecho cargo de la financiación para completarse con nuevas aportaciones económicas de la DPH y del Ayuntamiento. El presupuesto total alcanza los 150.000 euros.