Love of Lesbian no es un grupo al uso. Y quedó demostrado en el concierto que ofreció la banda catalana el pasado sábado 20 de septiembre en la Plaza del Estatuto de Aragón de Sariñena.
Love of Lesbian es un grupo al que si algo le sobra es imaginación.
Después de pasar todo el verano con su gira «El poder de la tijera», no se les ha ocurrido otra cosa que, tras finalizar ésta, embarcarse en una nueva «mini-gira» por localidades que normalmente quedan fuera del circuito de conciertos de la mayoría de las bandas.
Gira a la que han llamado «Bienvenido Mr. Lesbian«, y que con el patrocinio de una conocida marca de bebidas energéticas, daba la oportunidad a sus seguidores de pugnar a través de una votación en la red por conseguir que el grupo actuara en su pueblo. Y además gratis.
Sariñena fue una de las ganadoras y así, Love of Lesbian se plantaron en la capital monegrina en un autobús, que hacía las veces de escenario.
La imagen al llegar a la plaza era realmente sorprendente. El autobús-escenario captaba las miradas de todos los que poco a poco iban llenando la plaza. Gente venida de localidades cercanas y no tan cercanas. Barbastro, Binéfar e incluso Zaragoza.
El escenario, montado encima del techo del autobús, dejaba a la banda en una posición bastante más elevada de lo que suele ser normal en un concierto, algo molesto en las primeras filas, pero perfecto para que la actuación pudiera ser vista desde cualquier punto de plaza sin problemas.
A las 9 y media, con toda la naturalidad del mundo, la banda apareció en el escenario, y con un sonido limpio desde el primer momento empezaron a desgranar su repertorio, repasando toda su discografía, pero prestando especial atención a «1999» y «La noche eterna. Los días no vividos”, los discos que más éxito les han aportado.
El inicio estuvo marcado por los temas más movidos y «fiesteros» (Historia del amante guisante, Pizzigatos, El ectoplasta) haciendo que el público entrara rápidamente en calor.
Al grupo se le veía cómodo, disfrutando y muy cercano al público, con constanstes bromas y cachondeo entre canción y cancion. Se les nota que llevan tiempo de gira. Funcionan como una maquina perfectamente engrasada y con un Santi Balmes en estado de gracia, ejerciendo de front-man con una naturalidad pasmosa.
Poco a poco fueron cayendo canciones que el público coreaba y bailaba (Si tú me dices Ben yo digo Affleck, Belice, Segundo asalto, Manifiesto delirista) contagiados del buen rollo que emanaba la banda.
Para el final con «Los toros en la Wii(Fantástico)» el público ya estaba totalmente entregado.
Pero Sariñena no iba a dejar que el grupo se fuera así como así, y tras la consabida retirada del escenario de un par de minutos, volvieron para atacar los bises.
La obligada «Club de fans de John Boy» hizo saltar a toda la plaza y como sorpresa final «Incendios de nieve» en la que Santi Balmes se bajó del autobús y se mezcló entre el público para cantarla entre abrazos y apretones de la gente, luchando todos por hacerse un «selfie» con él.
Fue un cierre magnifico para una actuación brillante, desenfadada, pero llena de profesionalidad, que demuestra que si Love of Lesbian son uno de los grupos claves del pop-rock independiente de este país, no es por casualidad. Y en Sariñena lo demostraron con creces.