Por segundo año consecutivo, la situación de la pandemia impidió que se celebrasen las fiestas de agosto en Alberuela de Laliena, al igual que en el resto de localidades del entorno.
En su lugar, desde la Comisión de fiestas, Asociación Cultural San Nicolás y Ayuntamiento se programó para agosto y septiembre un completo programa de actividades que se desarrollaron siempre aplicando las medias anticovid vigentes en cada momento y con gran participación por todos los vecinos.
Todo comenzó el 6 de agosto con actividades para los más pequeños. Por la mañana disfrutaron de un recorrido /taller por el pueblo patrocinado por la Red Natural de Aragón y centrado en las especies de aves del entorno. La tarde de ese mismo día la compañía de Teatro Arbolé ofreció su espectáculo de títeres ‘Las Aventuras de Pelegrín’.
El acto más emotivo para los vecinos fue el Festival de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca con el que se inauguró las obras en el entorno y accesos de la Iglesia de San Nicolás. Tuvo lugar la tarde del 7 de agosto y fue un gran espectáculo muy del agrado de todos los asistentes.
Al día siguiente por la tarde, en la plaza, fue la gran voz de Marta Peruga la que con sus canciones, rancheras y jotas hizo vibrar a todos los presentes. Tras el concierto la comisión realizó una gran rifa con enorme participación para obtener fondos para colaborar con la financiación de los actos.
Tras unos días de descanso, el 12 de agosto, el Servicio de Deportes de la Comarca ofreció su Taller de Juegos Tradicionales, con el que mayores y pequeños pasaron una divertida mañana.
La última de las actividades programadas fueron el 10 de septiembre dentro del circuito de Artes Escénicas de la DPH. Se trató de la actuación del Mariano Lavida con su espectáculo de cartomagia ‘Barajando la Vida’.
Para este curso está previsto que se imparta un taller de manejo de aplicaciones y tecnologías de la información para personas mayores. Además, si la situación lo va permitiendo, se irán organizando más cosas hasta recuperar la ansiada normalidad.