Vinos y libros, si vives en el Somontano casi es difícil imaginarse un escenario mejor para pasar una agradable velada. Y el pasado viernes 4 de mayo, en Barbastro, se unieron el vino y un libro para hacer las delicias de los lectores.
Presentaba su nueva novela, La sobrina, María Pilar Clau en el espacio del vino de la denominación de origen Somontano. Le acompañaba en esta “puesta de largo”, Eli Río, directora de comunicación de la D.O.Somontano.
A modo de charla informal, la presentación fue desgranando la trama de una novela ambientada en un pequeño pueblo del Somontano, Laluenga, y en sus paisajes.
Contaba su autora, Maria Pilar Clau, que este libro surge gracias a su hermana, que le pidió como regalo de cumpleaños que le dedicara una novela. Cuatro años después, tiene su regalo.
Pero no solo de anécdotas hablaron Eli Río y la autora, ya que los asistentes a la magnífica conversación literaria pudieron conocer un poco mejor a la escritora del Somontano, y su formar de enfrentarse a la escritura.
Fue la propia autora quien contó la importancia de unos personajes bien creados, ya que el lector no perdona los personajes incongruentes. Sus historias surgen conforme avanza la trama, comentó María Pilar, pero sus personajes están perfectamente definidos antes de comenzar la escritura.
Una escritura que surge de un proceso mental que puede durar años; la autora piensa, da vueltas al argumento, anota mil ideas… todo esto antes de sentarse frente al ordenador a “crear” su obra. Tras una novela de Clau hay muchos folios descartados y muchas ideas que se quedaron en el camino.
Hablaron de una obra que nos narra la historia de La sobrina de Isadora Santorini, primer título elegido por María Pilar para la obra que ahora nos presenta, que tras aceptar una herencia cambia de aires y se traslada a un pueblo pequeño. Pero tras ese cambio de vida de Amalia, y el posterior enfrentamiento con los herederos, hay mucho más. Aprovecha la autora de La Luenga el hilo conductor de la historia para esconder en las páginas de su nueva novela los amaneceres en el Somontano, los paisajes, las labores del campo… Y llega un poco más lejos mostrando al lector la terrible despoblación que sufren nuestros pueblos, la corrupción… Pero sobre todo nos describe el día a día de un pueblo idílico, listo para entrar a vivir y a disfrutar de la vida.
Cercana y alegre y rodeada de amigos y lectores en general, Maria Pilar Clau presentó su novela en el mejor escenario posible. El Somontano es vino, pero es también es cuna de grandes escritores.
Sinopsis de La sobrina:
Isadora Santorini, dueña de la hacienda más grande de Luna Real, tiene dos sobrinas: Amalia y Sofía. Sofía ha pasado con ella todos los veranos de su infancia; a Amalia no la ha visto nunca. Cuando, de manera inesperada, Isadora abandona el pueblo y dona su casa y sus tierras a Amalia, la sobrina a la que no conoce, la familia se revuelve contra la heredera: su padre, Marcos Delibes; su hermana, Sofía, y su cuñado, Jorge Ugarte, harán todo lo posible para que renuncie al patrimonio que acaba de recibir.
Amalia Delibes, una mujer que siempre ha sido despreciada y engañada, encuentra en el campo el valor que necesita para enfrentarse a los fantasmas de un pasado que solo dejará de atormentarla si descubre por qué fue ella la elegida.
Ambición, celos, venganza, infidelidad, corrupción conforman una maleza donde los personajes, a la sombra de una verdad escondida, buscan desesperadamente su libertad y su felicidad. ¿Tiene algún poder una verdad que permanece oculta?