Eran los primeros días de 2012. Una llamada de teléfono fijó nuestra atención en un nuevo libro que publicaba la editorial Temas de Hoy. Una autora (alcaldesa de Benasque en aquel entonces) de la provincia de Huesca era “la apuesta” para comenzar el año del Grupo Planeta. Sorprendente.
Semanas más tarde nos citaban en un hotel de Zaragoza. Libreras y libreros aragoneses ansiosos de conocer a la autora que quería ver brotar Palmeras en la nieve. Nos contó su historia, su novela, la aventura de su familia. Desde ese momento nos hemos convertido en fans incondicionales de Luz Gabás Ariño.
Un par de años más tarde llegó Regreso a tu piel, inspirada en los procesos de brujería de Laspaúles. Para nosotros, una de sus mejores novelas.
Después, de la mano de Como fuego en el hielo descubrimos el incipiente florecimiento del turismo pirenaico, de los entusiastas emprendedores, la cultura pireneísta y los balnearios que surgían en Francia para conquistar toda la cordillera.
El latido de la tierra nos sorprendió, nos atrapó con tu intriga y descubrimos a una autora atrevida que se afianzaba en su profesión. Abandonó su zona (pirenaica) de confort para abrirse a más lectores.
Hace meses que preguntábamos en Planeta por la nueva novela de Luz. Éramos conocedores de que estaba metida de lleno en un nuevo libro. Mes a mes revisando listados de próximas novedades y nada de nada. ¿Será para el 2023?
Pocas semanas antes de la gala del Planeta empezamos a darle de nuevo vueltas… y si fuera la finalista, el premio lo reservábamos para una autora o autor de la competencia, no del propio Grupo Planeta. Hablamos con otros escritores, libreros, gente del mundo del libro. Podía ser, pero también podía no ser. Nos decían que había que fijarse en los pseudónimos y «Hoja de fresno’ y «Gabriela Hausman» nos resultaban muy evocadores.
La noche del sábado 15 de octubre no nos resistimos a seguir el fallo del jurado en directo. Como si la final de un partido de futbol se tratara. Pasadas las 23:45, incrédulos, saltamos de alegría, Luz había ganado el Planeta. Fue una noche/madrugada repleta de mensajes. Desde la gala, una ‘infiltrada’ nos comentaba la emoción de autoras y autores allí presentes.
Desde aquel día estamos esperando ansiosos para «devorar» las 768 páginas de la nueva novela de Luz Gabás Ariño.