El alcalde de Olvena Enrique Crespo renunció el pasado viernes oficialmente a su cargo como alcalde y edil por motivos personales en una sesión plenaria celebrada al mediodía y en la que estuvo arropado por varios vecinos de esta pequeña población del Somontano. Crespo se había presentado por el PSOE y ganó la alcaldía hace seis años. El primer mandato transcurrió con normalidad pero en este segundo comenzaron una serie de desencuentros con su compañero de partido, José María Rami, que le acusaba de actuar de forma ilegal y de ocultarle información, acusaciones que fueron desmentidas por Crespo.
En este clima de desencuentro con su compañero, Crespo nombró como primer teniente de alcalde al popular Manuel Martínez que pasa a ser alcalde en funciones de la localidad hasta que la junta electoral central nombre al siguiente concejal más votado, perteneciente al PP. Así pues la alcaldía de Olvena podría volver al PP. En caso de que este edil renunciara al acta de concejal, el siguiente edil más votado en la lista pertenece al PAR.
Crespo, visiblemente emocionado, dio las gracias a los vecinos que le habían apoyado ante las acusaciones vertidas por la asociación cultural. «Siempre me he ido de todos los sitios por la puerta grande y aquí me he tenido por la puerta de atrás. No me hubiera gustado marcharme así pero así están las cosas. Este asunto me está afectado a mi salud y por eso lo dejo», señaló el alcalde dimisionario.
Enrique Crespo no ha querido marcharse del Ayuntamiento sin haber ejecutado dos importantes obras para el municipio como son el entorno del Santo Cristo y el ascenso al mirador.
Además de este punto, se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior en la que se daba cuenta del presupuesto para este municipio que asciende a 65.925,78 euros.
De momento, el teniente de alcalde Manuel Martínez asume la alcaldía hasta que un nuevo concejal releve a Crespo. Circunstancia que podría durar entre 10 o 15 días, según explicaron desde el Ayuntamiento. El nuevo alcalde en funciones declinó realizar declaraciones. «No hablaré hasta que lleve un año de alcalde. La cosa está mal ya se ve», simplemente exclamó.
Por su parte, el socialista José María Rami emitió ayer una nota de prensa consensuada por los miembros de la asociación cultural, que en su día fueron partidarios de Crespo y desde hace unos meses le han retirado su confianza. En la nota indican que han sido «muchos los problemas que los vecinos han tenido con su alcalde, derivados de su gestión: adjudicación irregular de las obras municipales, inadecuada utilización de las dependencias municipales, procesos judiciales con algunos vecinos, pérdida del apoyo de su concejal de partido, etc.».
Critican que haya revelado de su cargo a Rami y haya nombrado como teniente de alcalde a Martínez «que es vecino de Lérida». «El malestar es notable puesto que en las elecciones municipales los votantes dieron su apoyo al PSOE y Crespo y Rami obtuvieron el mismo número de votos y gracias al apoyo de Rami Crespo fue alcalde. Desde entonces no ha contado para nada con su compañero».